NOTICIAS

“Debemos asegurar el derecho a la salud para pobladores de localidades extremas como Puerto Toro”


Así lo afirmó el profesor y ex gobernador de la Provincia Antártica Chilena Nelson Cárcamo, en relación a la posibilidad de generar convenios de cooperación con instituciones vinculadas al áreas para establecer la presencia permanente de profesionales de la salud en zonas extremas como las que habitan en la Isla Navarino.

El ex gobernador y candidato a Consejero Regional por la Provincia Antártica Chilena Nelson Cárcamo, anunció que será parte de su gestión como representante provincial, apoyar la presencia de profesionales de la salud en localidades extremas a través de la promoción de convenios de cooperación con la Universidad de Magallanes, mediante el cual, buscará facilitar la gestión de pasantías profesionales de estudiantes de último año y egresados de carreras de la Salud en localidades como Puerto Williams, Puerto Toro y el territorio polar.

“Debemos enfrentar la carencia de profesionales de la salud en localidades aisladas y extremas con el apoyo y colaboración de nuestra universidad regional. No hay dudas de la gran formación que entrega la Universidad de Magallanes en materia de salud, entonces debemos trabajar de manera conjunta para poder llegar con este derecho hasta las zonas más apartadas de la región”, señaló el profesor Cárcamo.

Al respecto, el aspirante al Consejo Regional indicó que “no debería ser difícil pensar en que, a la dotación de profesionales que trabaja en el hospital comunitario de Puerto Williams, se puedan sumar nuevos integrantes que puedan prestar apoyo no solo en la capital provincial, sino que además puedan establecerse en aquellos lugares donde los servicios de salud solo llegan de manera temporal”, indicó el ex gobernador.

Para el profesor y aspirante a CORE, este tipo de convenios de trabajo, “permitirán, por una parte, asistir de manera permanente a la comunidad de Puerto Toro, por ejemplo, y por otra, complementar la capacitación de los jóvenes profesionales, además de generar un compromiso e identidad con la región y su gente”.

En este mismo sentido, el candidato a consejero por la austral provincia, anunció que, “siempre se pueden acordar y evaluar distintas fórmulas cuando se trata de salud, pero lo que no podemos hacer es olvidar que, tenemos vecinos a los que les cuesta el doble o el triple acceder a servicios básicos que deben ser garantizados, y ahí es donde deben concentrarse los esfuerzos de todos los actores involucrados sin distinción. Esto también es descentralización, cuando hacemos los esfuerzos por llegar donde habita cada chileno o chilena”.

El ex gobernador provincial, recordó lo traumático y difícil que resulta prestar las primeras atenciones médicas en caso de emergencias en localidades como Puerto Toro o en zona de pesca, situación que, a su juicio, es un tema que también debe ser abordado por las autoridades provinciales y regionales respectivas.

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: