NOTICIAS

Ballenas jorobadas de Magallanes prefieren viajar a Panamá


Por Jorge Acevedo, investigador Centro Regional Fundación CEQUA

Así lo revela un reciente estudio publicado en la revista Marine Mammal Science, por investigadores de Centro y Latinoamérica quienes aunaron sus catálogos de foto-identificación en un esfuerzo mancomunado para tratar de develar con mayor detalle los destinos migratorios de estas ballenas que se alimentan en aguas antárticas y Magallanes. Este esfuerzo, liderado por investigadores de Fundación CEQUA contó con la participación de otras 12 entidades que estudian a estas ballenas entre el continente blanco y Costa Rica.

Décadas atrás, durante la caza comercial de grandes cetáceos, los balleneros sugerían que las ballenas jorobadas del Pacífico Suroriental migraban desde las zonas de reproducción extendida entre Colombia y Ecuador a aguas antárticas para alimentarse durante el verano austral. Esta postulación fue confirmada solo en la década de 1990 cuando un animal fotografiado en aguas de la Península Antártica fue re-avistado en ese mismo año frente a Colombia.

Esta confirmación se basó en una imagen del patrón de coloración de la superficie ventral de la aleta caudal, técnica denominada como foto-identificación, el cual comenzó a ser utilizada con gran popularidad después del cese de la captura comercial de estas ballenas. Luego, otros pocos estudios empleando la misma técnica confirmaron esta conexión migratoria pero incluyendo también las aguas frente a Ecuador. Desde ahí, se aceptó que las ballenas jorobadas de esta población migraban latitudinalmente entre Colombia/Ecuador y Península Antártica. Posteriormente, con el avance de las técnicas genómicas, esta conexión migratoria es re-confirmada mediante análisis del ADN mitocondrial.

Ya a fines de la década del 1990, una nueva área de alimentación comienza a surgir desde las cenizas olvidadas en el estrecho de Magallanes así como también se comienzan a observar a algunos animales (incluyendo madres con sus respectivos ballenatos) en aguas de Panamá e incluso en Costa Rica. Indudablemente, este hecho se debe al aumento de la población en sí después de la moratoria comercial, pero también porque estos lugares formaban parte de la antigua distribución de las jorobadas del Pacífico Suroriental, como es develado en antiguos relatos de navegantes y de la misma caza ballenera. Sin ir más allá, la ballenera instalada en bahía El Águila, Estrecho de Magallanes, se debió entre otras razones, a la presencia de ballenas jorobadas en el estrecho y aguas circundantes.

Con el correr del tiempo, la comunidad científica de la Comisión Ballenera Internacional aceptó en el año 2005 que esta población presentaría una gran área de reproducción en común cuyos animales migraban luego a dos áreas de alimentación, situación que ha sido también observada en otras poblaciones de esta misma especie. Pero no fue hasta el año 2007, cuando un estudio previo dirigido por investigadores de Fundación CEQUA en colaboración con investigadores de Latinoamérica, informan entre otras cosas, el hallazgo de un animal que realizó dos ciclos migratorios completos y consecutivos entre Magallanes y Panamá durante los años 2003 y 2004, siendo esta la primera evidencia de un animal conocido (foto-identificado) realizando un ciclo migratorio completo (ida y regreso), poniendo también de manifiesto sobre una potencial preferencia de los animales que se alimentan en el estrecho de Magallanes a migrar más al norte que aquellos de la Península Antártica. En ese mismo año, otro estudio documenta también algunos pocos animales fotografiados en aguas antárticas y re-avistados años más tarde en Panamá y Costa Rica, llevándonos nuevamente a la concepción inicial aceptada en 2005.

Sin quedarse quietos, los investigadores nuevamente inician un esfuerzo mancomunado y se comparan nuevamente los catálogos de foto-identificación hasta el año 2013, sumando un total de 6.600 imágenes de individuos foto-identificados. Los resultados que emergieron en los tres siguientes años de análisis indican que si bien habría una gran área de reproducción en común, una gran proporción de animales que se alimentan en Península Antártica tienden a migrar a aguas de Ecuador y Colombia (como ya se conocía), mientras que aquellos que se alimentan más al norte como el estrecho de Magallanes tienden a migrar más al norte en el área de reproducción, en aguas de Panamá. Este hecho también es reflejado en los patrones de coloración tal que los animales de Península Antártica y aquellos de Colombia y Ecuador tienden a presentar aletas caudales más claras, mientras que aquellos animales del estrecho de Magallanes y Panamá son más oscuros.

Finalmente, los resultados que fueron publicados en la misma revista (Marine Mammal Science) también muestran que esta dinámica migratoria puede ser particularmente importante para el manejo y conservación, en especial para aquellas ballenas que se alimentan en el estrecho de Magallanes ya que satisfaría el criterio para el reconocimiento de ‘unidades de manejo’ distintivo o ‘segmento poblacional distintivo’, debido a la baja tasa de crecimiento que ha mostrado en los últimos años, significativa diferenciación en los haplotipos de ADN mitocondrial (linajes maternales), alta fidelidad de retorno y preferencia por migrar más al norte que aquellas del océano austral. Sin duda, mayores esfuerzos son requeridos, principalmente de estudios genéticos en áreas pobremente muestreadas y de telemetría satelital, las cuales pueden proveer de mayores evidencias sobre estas preferencias de conectividad migratorias. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: