NOTICIAS

Educación, participación ciudadana y pueblos originarios delinearán trabajo de candidato a CORE en la Provincia Antártica


Ex gobernador Nelson Cárcamo presentó propuestas de acción.

Tal como ya lo había adelantado, el profesor Nelson Cárcamo indicó que “mis esfuerzos estarán enfocados en ser un verdadero representante de los intereses de las comunidades de Cabo de Hornos, Puerto Toro, los sectores más aislados de la Isla Navarino y de los chilenos y chilenas que habitan en el territorio antártico”. Para alcanzar este anhelo, el ex gobernador provincial, aseguró que “más allá de las atribuiciones limitadas que poseen los consejeros actualmente, nada impide que podamos generar instancias de diálogo y de real participación donde los vecinos puedan manifestar sus preocupaciones y estas sean consideradas. Esa será mi tarea, llevar el resultado de esas instancias hasta la mesa del Consejo Regional”, indicó Cárcamo.

Educación en zonas aisladas

Junto con promover la descentralización en las decisiones regionales y la participación ciudadana, el aspirante a CORE por la austral provincia adelantó que “otra de mis preocupaciones será el trabajar en el ámbito educativo, así como le he hecho durante toda mi vida, es importante articular la educación media con la enseñanza superior. Debemos trabajar de manera conjunta con la Universidad de Magallanes y sus profesionales para que nuestros jóvenes puedan alcanzar con éxito la transición de la media a la universidad”, dijo el candidato y agregó que “para ello, junto a la UMAG, la preocupación debe ser cómo hacemos para que los profesores de Puerto Williams, Puerto Toro y la Antártica puedan acceder al perfeccionamiento y la capacitación donde la distancia y los costos no sean impedimento. Solo así tenderemos profesores y estudiantes mejor preparados”.

Comunidad yagán

Otro de los aspectos que el candidato a CORE destacó, es el hecho de relevar los intereses de la comunidad yagán de Puerto Williams. “Toda acción que desde el Gobierno Regional se quiera impulsar, y que tenga implicancias en nuestras comunidades, debe considerar la visión y opinión de nuestros pueblos originarios, sus consideraciones deben guiar las políticas estatales; se trata no solo de un reconocimiento sino también un compromiso y un deber de las autoridades”.

Vocación antártica y patrimonio cultural

La fiscalización de los recursos que se invierten en las provincias y el seguimiento de los proyectos aprobados, será otro de los puntos sobre los cuales Cárcamo pondrá su centro de interés. “Partimos por considerar que los recursos pertenecen a todos los chilenos y chilenas, por ello es nuestra obligación fiscalizar qué es lo que se hace con ellos. Fiscalización permanente sobre las obras, la inversión y los proyectos adjudicados de cara a la ciudadanía, será una política común de mi labor como consejero”, anunció el docente.

Potenciar la vocación antártica de Puerto Williams poniendo en valor el patrimonio cultural y medioambiental de la Provincia Antártica, también forman parte de las iniciativas centrales que Nelson Cárcamo espera llevar al CORE, contando con el apoyo de la comunidad austral.

“Esta instancia significa reafirmar mi compromiso con la comunidad a la que he servido por más de veinte años como profesor, directivo educativo, concejal y en mi responsabilidad como gobernador, poniendo mis esfuerzos al servicio de los vecinos y vecinas de la Provincia Antártica”, afirmó Cárcamo.

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: