NOTICIAS

Chile y Noruega comparten visiones, estrategias y desafíos sobre el territorio antártico


Con la presencia del la Excelentísima Embajadora del Reino de Noruega en Chile, Beate Stirø, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Anepe), se realizó esta semana el seminario “Antártica: Visiones y desafíos desde ambos hemisferios”, donde las autoridades y representantes de ambos países compartieron visiones y desafíos sobre el Continente Blanco.

Las palabras de bienvenida fueron dadas por la Directora de Asuntos Europeos de la Cancillería Excelentísima Embajadora Alejandra Guerra y la Excelentísima Embajadora del Reino de Noruega en Chile, Beate Stirø, quienes destacaron la relación existente entre Chile y Noruega con el fin de promover un apoyo mutuo en trabajos científicos y relaciones bilaterales, siendo socios claves en materias antártica, pesca, protección del medio ambiente y el turismo antártico.

El citado seminario se desarrolló en cuatro ciclos, el primero de ellos bajo el tema “Políticas y Estrategias” las ponencias fueron dictadas por el Ministro Consejero Julio Méndez, Director de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y la Excelentísima Embajadora del Reino de Noruega para Asuntos Árticos y Antárticos, Anniken Krutnes. En sus intervenciones los expositores enfatizaron en la visión estratégica al 2035 de Chile en la Antártica y la Política Antártica Noruega, aspectos destacados de su Libro Blanco.

El segundo panel estuvo compuesto por la Dra. Verónica Vallejos del Instituto Antártico Chileno y la Dra. Birgit Njåstad del Instituto Polar Noruego quienes trataron el “Protocolo Ambiental” desde la perspectiva chilena y noruega.

Posteriormente se trató el tema “Desafíos de hacer investigación en la Antártica” las exposiciones fueron dadas por el Dr. Andrew Lowther del Instituto Polar Noruego y el Dr. Francisco Fernadoy de la Universidad Andrés Bello.

Por último, el cuarto panel se desarrolló bajo el tema “Cooperación con la Industria” y las ponencias fueron impartidas por el Dr. Bjørn A Krafft y el Dr. Olav Rune Godø del Instituto Noruego de Investigaciones Marinas; la Dra. Jenny Blamey de la Fundación Biociencia y por Rolf Skatteboe Presidente de Kongsberg Satellite Services.

Las palabras de cierre del encuentro fueron dadas por el Director del Instituto, donde destacó la claridad y la visión global que entregaron los expositores tanto nacionales como noruegos quienes proporcionando datos y antecedentes que permiten conocer el mundo antártico.

2 Comentarios en Chile y Noruega comparten visiones, estrategias y desafíos sobre el territorio antártico

  1. Fernando Riedemann // 11 noviembre, 2017 en 20:48 // Responder

    Mmmhm…es tambien provable que Noruega solo busca proteger y/o desarrollar su intereses en la industria salmonera, (¿?)…en las aún no contaminadas aguas del sur extremo. Seguro que cada vez aparecen más variopintos amigos/paises que buscan ser amigos de Chile (creo que a este nivel geografico/cientifico/comercial, no hay ni una gota de amor..sólo puro interés). En fin prensaantartica si viviera por esos rumbos andaría mas alerta que guanaco en tierra de pumas. Un saludo.

    Me gusta

  2. José Luis Iriarte // 11 noviembre, 2017 en 7:59 // Responder

    Excellent initiative for scientific collaboratipn. We have been working with NTNU Trondheim colleagues on Marine Sciences in Patagonia.

    Le gusta a 1 persona

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: