NOTICIAS

Viento acelera el derretimiento de los glaciares en la Antártica oriental


El fortalecimiento de los vientos sobre el Océano Austral podría provocar que el glaciar más grande en la Antártida Oriental se derrita más rápido, según un equipo internacional de científicos del Programa Antártico Australiano.

La investigación del equipo sobre el Glaciar Totten ha demostrado que los cambios en la velocidad del viento sobre el Océano Austral provocan un afloramiento de aguas oceánicas más cálidas frente a la costa antártica.

Esta agua más cálida luego penetra debajo de la parte flotante del glaciar (la “plataforma de hielo”), haciendo que la parte inferior del hielo se derrita y acelere el flujo del glaciar hacia el océano.

El Dr. David Gwyther, del Instituto de Estudios Marinos y Antárticos de la Universidad de Tasmania, y colaborador de la nueva investigación, dijo que el estudio combina imágenes satelitales de la capa de hielo, datos de estrés eólico y observaciones de oceanografía, para determinar la cadena de eventos. que traen agua tibia al Totten.

“El modelado por computadora muestra que la atmósfera influye en la fusión debajo de las plataformas de hielo de la Antártida oriental y afecta la estabilidad de la capa de hielo”, dijo el Dr. Gwyther.

“Nuestra nueva investigación proporciona una fuerte evidencia de los vínculos mecanísticos de la transferencia de calor desde la atmósfera a través del océano hasta la capa de hielo.

“Este estudio también sugiere que a medida que se proyecta que la velocidad del viento sobre el Océano Austral aumentará con el cambio climático, el Glaciar Totten se derrite más rápido y contribuirá más al aumento global del nivel del mar.

Como el glaciar más grande en la Antártida oriental, el glaciar Totten tiene el potencial de ser un contribuyente significativo al aumento del nivel del mar. Drena 538 000 kilómetros cuadrados de la Antártida oriental y descarga alrededor de 70 mil millones de toneladas de hielo cada año.

El glaciólogo Dr. Jason Roberts, de la División Antártica Australiana y el Centro de Investigación Cooperativa del Clima y Ecosistemas Antárticos (ACE CRC), dijo que la nueva investigación explica las variaciones en la presencia de agua caliente debajo del glaciar informadas en estudios previos .

“Los períodos de viento más fuerte empujan a un lado el agua de la superficie, lo que permite que el agua más profunda y cálida se eleve – o suba – y la reemplace”, dijo el Dr. Roberts.

“Esta agua puede fluir a los mares más someros y fríos de la plataforma continental alrededor de la Antártida. En lugares como el Glaciar Totten, los cañones en el lecho marino permiten que esta agua relativamente cálida penetre profundamente bajo el hielo flotante y aumente la fusión.

“El afloramiento impulsado por el viento explica por qué estos cañones submarinos se lavan con agua tibia en algunos años y agua fría en otros, y la posterior variabilidad en el derretimiento del Glaciar Totten”.

Este verano, los científicos de la División Antártica Australiana recuperarán los instrumentos desplegados en el glaciar Totten en 2016-17, para medir los cambios en el espesor y el caudal del hielo, y el derretimiento impulsado por los océanos desde abajo. Los datos refinarán aún más la comprensión de los procesos fundamentales involucrados en el raleo de la plataforma de hielo.

El estudio de viento, publicado en Science Advances , fue dirigido por Chad Greene de la Universidad de Texas. La contribución de Australia fue financiada a través del Australian Research Council Antarctic Gateway Partnership.

1 Comentario en Viento acelera el derretimiento de los glaciares en la Antártica oriental

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: