NOTICIAS

Provincia Antártica Chilena: el turismo como actividad participativa de largo plazo


El candidato a consejero regional por la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo, propuso la necesidad de propiciar el trabajo conjunto y asociativo entre los actores del sector turístico local a través de la planificación.

Cuando hablamos de una de las actividades más rentables y recurrentes en Magallanes, de inmediato se piensa en el turismo. No hay comuna o localidad en la región que no tenga dentro de sus expectativas aumentar la cantidad de turistas y visitantes. Muchos de los trabajos e ingresos económicos de la familias, provienen precisamente del turismo, pero para que el rubro que destaca las bondades naturales de cada comuna o provincia, es necesario una planificación inclusiva que permita el desarrollo del turismo de manera sustentable.

“En el año del turismo sostenible para el desarrollo, debemos pasar de tener una frase o un concepto a la realidad y para que eso ocurra, en necesario hacer coincidir a todos los actores involucrados en este proceso para trabajar de manera conjunta y no de forma aislada”, dijo el profesor y candidato a consejero regional por la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, en relación a la posición privilegiada de Puerto Williams y alrededores en el amplio abanico del turismo regional.

“No es positivo que los trabajadores, dueños de hostales, operadores turísticos, guías o promotores de la actividad lo hagan por separado, a mediano o largo plazo, los beneficios serán esquivos, para ello, debemos propiciar el trabajo unido, mediante la coordinación de acciones que sean debatibles en el diálogo asociativo y transversal que nos lleve a mirar la provincia como un destino a largo plazo cuidando nuestros recursos naturales, creo que es posible un turismo sustentable y sostenible en el tiempo”, comentó el ex gobernador.

“Tenemos una gran posibilidad de planificar la actividad turística en Puerto Williams, trabajando de manera conjunta con instituciones, actores públicos y privados y para que eso ocurra, debemos proponer los espacios y las instancias para que estos actores necesarios confluyan bajo un mismo objetivo que beneficie a todos”, apuntó Cárcamo.

“Siempre nos miramos con el espejo que muchas veces resulta ser la ciudad vecina de Ushuaia en Argentina. Es cierto que nos llevan ventaja en el desarrollo del turismo, sin embargo, comparativamente, todavía estamos a tiempo de planificar cómo queremos que nos vean los turistas y visitantes”, acotó el docente y agregó que “el turismo de intereses especiales, la categoría de reserva de biosfera, deben ser estímulos para seguir en ese camino del cuidado de nuestro medio ambiente y basar nuestra actividad en torno a la conservación. Es posible compatibilizar la actividad económica que beneficie a las personas con la protección de los recursos naturales”.

“Sabemos que muchos empleos o negocios en Puerto Williams dependen de la actividad turística y de las oportunidades que ofrece, por ello es que debemos concentrarnos en aportar todos nuestros esfuerzos en beneficio de quienes llevan adelante este camino”, comentó la ex autoridad provincial, al tiempo que acotó que “no debemos perder de vista el desarrollo de nuestra austral provincia siempre teniendo en el frente la sustentabilidad, y para ello, tampoco debemos olvidar la profesionalización de nuestros servicios y sus trabajadores, facilitando el acceso a instancias de capacitación permanente y a fondos públicos que les permita seguir desempeñando su labor cada vez de mejor manera”, finalizó el candidato a CORE por la Provincia Antártica.

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: