NOTICIAS

Comunidad yagán se opone a contratación municipal de renunciado gobernador en Cabo de Hornos


Los últimos días no han sido nada fáciles para la actividad municipal en Cabo de Hornos. El intento por contratar al renunciado gobernador de la Provincia Antártica Chilena Patricio Oyarzo, se ha visto complicado ante los cuestionamientos de la población y particularmente por la comunidad yagán de Puerto Williams, quienes consideran “una burla” y ven en la posible llegada de Oyarzo a la municipalidad como “un pago de favores políticos”.

David Alday, representante de la comunidad yagán, explicó que se trata de “una burla más a nuestro pueblo originario”. El joven explicó que el ex gobernador Oyarzo nunca se habría preocupado por las necesidades de la comunidad local. “Los perjudicados somos las personas que decidimos vivir acá, no estamos aquí porque nos trajo una institución, decidimos hacer soberanía aquí”, indicó Alday.

Para los pobladores, el esfuerzo por llevar a Oyarzo Gaéz al municipio como director de la Unidad de Control, es parte de la iniciativa del alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, “aún conociendo la mala gestión y las contrataciones arbitrarias” de la ex autoridad provincial, hecho público que lo llevó a dejar el cargo.

Los habitantes de la capital antártica chilena están molestos y anunciaron que seguirán impidiendo la contratación de Oyarzo. A pesar de los intentos, el propio Concejo Municipal está dividido y una nueva sesión deberá decidir el futuro de la propuesta alcaldicia.

En mayo de este año durante la visita del Ministro de Energía a Puerto Williams. Segundo de izquierda a derecha, el cuestionado ex gobernador Patricio Oyarzo. Primero a la derecha, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández.

En mayo de este año y durante la visita del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo junto al intendente Jorge Flies a Puerto Williams, medio centenar de pobladores “funó” al entonces gobernador con carteles exigiendo “dignidad” y “no más mentiras”. entre adultos y niños, los habitantes marcharon por las calles de la ciudad austral haciendo sentir su malestar.

Entre los cuestionamientos al ex gobernador Oyarzo, se encuentran el compromiso no cumplido en la construcción de viviendas para Villa Ukika, su falta de preocupación y relación con la comunidad y contrataciones arbitrarias al interior de la gobernación provincial.

En la oportunidad, los manifestantes entregaron una declaración pública señalando que esta “la primera vez en nuestra historia que decidimos manifestaron para visibilizar la exclusión y vulneración sistemática de nuestros derechos por parte del Estado chileno”. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: