NOTICIAS

#DíaDeLaAntártica: El reconocimiento a los soñadores chilenos


Cada 6 de noviembre, en nuestro país conmemoramos el Día de la Antártica Chilena, ocasión donde recordamos el Decreto Supremo 1747 aprobado por el Presidente Pedro Aguirre Cerda que estableció los límites del territorio antártico correspondientes a Chile.

La Antártica Chilena, o Territorio Chileno Antártico, se compone de todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares y así sucesivamente, conocidos o por descubrir, así como el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites de la capa de hielo de los meridianos de 53 grados de longitud oeste de Greenwich y 90 grados de longitud oeste de Greenwich”, señala parte del texto presidencial que da motivo a la conmemoración de cada 6 de noviembre.

Fue la propia Nobel de Literatura Gabriela Mistral, una de las promotoras del interés nacional sobre el continente blanco y esa insistencia a “no temerle al frío y al hielo”, la que pudo haber influenciado en las autoridades nacionales.

La tarea había comenzado tiempo antes, con la creación de una Comisión Especial, aprobada por Decreto Nº 1541 del Ministerio de Relaciones Exteriores, del 7 de septiembre de 1939, la que tenía por objetivo, recabar información necesaria, para definir los límites de Chile en el Territorio Antártico.

Desde ese momento, las autoridades nacionales, comienzan una labor incansable, por reafirmar la presencia del país en el Continente Blanco. Así lo entendió el Presidente Gabriel González Videla, quien, desde asumir la primera autoridad nacional, y junto al resto de las instituciones involucradas, trabajaron por consolidar y hacer efectiva la declaración del 6 de noviembre.

El 6 de noviembre de 1940, el entonces Presidente, Pedro Aguirre Cerda, aprobó el Decreto Supremo Nº 1747, que establece los límites de la Antártica Chilena. Posteriormente, en el año 1965, el Presidente Eduardo Frei Montalva, declara el 6 de noviembre, como Día de la Antártica Chilena.

 

Actualmente, Chile lidera la presencia antártica en Latinoamerica y se consolida como referente internacional en la zona polar a través de su permanente acción científica, como así también, desde su presencia logística en colaboración con el resto de los países que llegan hasta la Antártica.

La creación de Prensa Antártica en 2011, es un reflejo de esa necesidad de acercarnos a la Antártica a través de la información y de traer un poco de lo que ocurre en esa parte de Chile hasta el resto del continente.

Durante los últimos años hemos asistidos a un renovado interés por lo que ocurre en el Continente Blanco, aunque siempre existe el temor de que sea una moda pasajera, es de esperar que las autoridades nacionales y regionales reafirmen su compromiso con el territorio prístino y su relación con la Región de Magallanes. @prensaantartica

1 Trackback / Pingback

  1. DÍA DE LA ANTÁRTICA: EL RECONOCIMIENTO A LOS SOÑADORES CHILENOS – SCHHG

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: