NOTICIAS

“Debemos generar acciones urgentes por altos índices de la violencia contra las mujeres en Puerto Williams”


El ex gobernador antártico Nelson Cárcamo, alertó sobre los resultados del estudio realizado por profesionales de la Universidad de Magallanes. “Casi el 40% de las mujeres en Magallanes presenta algún tipo de violencia por parte de su pareja”, son datos que no podemos pasar por alto.

Tras la exposición de los resultados entregados por profesionales de la Universidad de Magallanes en relación al estudio de “Detección y análisis de la prevalencia de violencia intrafamiliar, específicamente, en la pareja”, el profesor y candidato a consejero por la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, alertó sobre la necesidad de contar con instancias para la generación de medidas de acción reales que permitan disminuir estos indicadores.

“No podemos permitirnos tener estas cifras, porque detrás de cada porcentaje, existe una mujer y una familia que está sufriendo y quizás cuantas más que lo hacen en silencio”, dijo el ex gobernador Nelson Cárcamo.

“Debemos tomar este valioso trabajo que desarrollaron profesionales de la UMAG y junto con ellos, comenzar a delinear medidas de acción concretas para disminuir los índices de violencia contra las mujeres y su prevalencia en la región”, comentó Cárcamo.

Sobre los resultados del trabajo universitario, Cárcamo adivirtió que “en Puerto Williams nos encontramos con las cifras más altas de prevalencia de la violencia contra las mujeres con un 48,7%, lo que nos hace reflexionar sobre cómo estamos trabajando esta materia en la Provincia Antártica”, señaló el docente.

En cuanto las acciones a seguir, el candidato a CORE por la Provincia Antártica Chilena, indicó que “debemos impulsar y propiciar instancias de diálogo que lleven a la toma de decisiones concretas que emanen de un trabajo transversal que involucre a toda la comunidad, no sirven las medidas o campañas impuestas desde la capital o incluso desde Punta Arenas, la realidad de las comunidades pueden diferir mucho en una misma región”.

Para el ex gobernador Nelson Cárcamo, “la tarea es urgente y una primera medida debe ser coordinar el análisis de los resultados del estudio junto a las profesionales a cargo del proyecto en la UMAG, se trata de un trabajo local que duró un año y medio que no podemos desestimar, por el contrario debe ser el insumo que nos permita implementar medidas concretas y reales en base a las necesidades de nuestra comunidad y nuestras mujeres de la Provincia Antártica”, explicó el aspirante al Consejo Regional.

Datos magallánicos

Según informaron desde la UMAG, en cifras globales, el estudio arrojó que en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, casi el 40% de las mujeres entre ese rango de edad presenta algún tipo de violencia por parte de su pareja (37,9%), ya sea psicológica, física leve, física grave y/o sexual.

Si se desagrega por categoría, la mayor prevalencia se encuentra en la violencia psicológica (39,1%), seguida por la combinación psicológica-física (25,1%) y la combinación psicológica-física-sexual (18,4%).

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: