NOTICIAS

Acidificación de los océanos y sus consecuencias en los organismos marinos


Por Fabiola Arcos, investigadora Centro Regional Fundación CEQUA

Normalmente el océano absorbe alrededor del 25% del CO2 atmosférico, y éste se disuelve en agua de mar para formar ácido carbónico, pero en años recientes, el océano ha absorbido cantidades cada vez mayores y a velocidades más rápidas. Este proceso está alterando la capacidad del sistema de ajustarse a los cambios de CO2 que ocurren naturalmente en los océanos y está alterando perceptiblemente la química de los mares, denominándose a esta condición acidificación oceánica.

Muchos organismos marinos tienen conchas o esqueletos de carbonato de calcio secretados en una forma de carbonato (con base a su forma de aragonita) que se podrían disolver fácilmente si los mares continúan acidificándose y los organismos pueden perder la capacidad para formar sus conchas. La acidificación puede afectar significativamente a los corales (que tienen esqueletos de aragonita), microalgas (que tienen testas de calcita), larvas de equinodermos (como los erizos) y larvas de moluscos, por lo que la acidificación del océano afectaría a organismos y ecosistemas marinos en una variedad de maneras.

Recientemente, se han propuesto modelos para predecir los cambios futuros que provocaría la acidificación los cuales reportan que se alterarían: 1) La distribución de las especies calcificantes, 2) La reproducción, crecimiento y supervivencia de los organismos marinos, sugiriendo una disminución de las especies, lo que se conoce como “cuello de botella” oceánica. 3) El pH de los océanos disminuirá entre 0.3 y 0.5 unidades para el año 2100, siendo el pH actual de 8.11.

Estudios de laboratorio sugieren que los moluscos, incluyendo especies que soportan valiosas pesquerías marinas son particularmente sensibles a estos cambios, especialmente en sus etapas larvales y juveniles. Esto podría tener implicaciones socio-económicas, por ejemplo, del total de la producción pesquera de Estados Unidos en el año 2007, los moluscos representaron alrededor del 19% con un valor de $748 millones de dólares en los ingresos de ese año. Por lo que un aumento en la acidificación del océano, puede implicar un posible efecto sobre estas pesquerías.

También, se han realizado estudios principalmente en aspectos fisiológicos y morfométricos (como tasa de formación y grosor de la concha), que han mostrado efectos fisiológicos negativos de la acidificación de los océanos que incluyen el deterioro de la reproducción, respiración, el metabolismo y una mayor mortalidad (peces, erizos de mar, krill).

Uno de los invertebrados marinos más estudiados es el erizo morado Strongylocentrotus purpuratus, que mediante el análisis de metadatos se han identificados los procesos más influenciados por la disminución del pH.

Estos estudios también se han realizados en especies del zooplancton antártico, como en el Krill Euphausia superba donde la secuenciación de su transcriptoma en respuesta al estrés ambiental ha demostrado la alteración molecular de genes de estrés que se alteran por cambios ambientales.

La transcriptómica también ha ofrecido herramientas para evaluar el problema de la acidificación del océano.

El campo de la acidificación oceánica es de interés sobre todo por el efecto que ésta tiene sobre los organismos marinos afectando la biodiversidad, y porque las estimaciones del predicen serios efectos socioeconómicos.

En el Laboratorio de Genómica Funcional de CEQUA estamos interesados en esta temática y en generar datos usando la transcriptómica pueden contribuir, a la generación de información para el manejo en sistemas acuícolas y en las pesquerías de la región.

1 Trackback / Pingback

  1. Acidificación de los océanos y sus consecuencias en los organismos marinos – Fund. Argentina ASE

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: