NOTICIAS

Semillas certificadas permitirán aumentar cultivos y calidad de papas en Cabo de Hornos


Es muy probable que los habitantes de la provincia más austral de Chile en las próximas comidas se sirvan una papa sana y sabrosa, resultado del trabajo realizado en el marco del programa de semillas de papas certificadas que financia el gobierno regional y desarrolla Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIA.

Esto, luego que la Seremi de Agricultura, Etel Latorre Varas, se trasladó hasta la provincia Antártica para sostener reuniones con autoridades y agricultores y posteriormente, realizar la entrega de semillas de papas certificadas INIA a pequeños agricultores de la localidad de Puerto Williams.

La entrega de los sacos de semillas se realizó en la parcela de la agricultora Catalina Calbucheo hasta donde concurrieron a retirar las semillas los productores: Carolina Pérez, María Cristina Muñoz, Rigoberto Castro y Nicole Morales.

Las semillas de papa certificada entregadas en esta primera remesa, correspondieron a las variedades Yagana-INIA y Puyehue-INIA con un total de 125 kilos de semillas de papa que permitirá lograr una superficie de 250 m2 cultivados.

Las variedades entregadas, “tienen buena adaptación a las bajas temperaturas, con capacidad de rebrotar después de una helada, lo cual permitirá obtener rendimientos elevados en la cosecha,” explicó el ingeniero agrónomo, Sebastián Acosta, a cargo del programa de desarrollo local (PRODESAL) que se ejecuta gracias a un convenio entre el municipio de Puerto Williams con INDAP del Ministerio de Agricultura.

En tanto la Seremi de Agricultura dijo que la presente entrega “viene a apoyar el desarrollo hortícola de Puerto Williams ”asociado a las expectativas de que los productores vendan, abasteciendo los requerimientos de la población local.

Todos los agricultores manifestaron que la próxima cosecha de papas les permitirá asegurar sus propias papas de consumo. En algunos casos viene a complementar la sustentabilidad de emprendimientos como el de un negocio gastronómico asociado al servicio de hospedería que brinda la familia, en tanto para otros significa mejorar sus rendimientos de cosecha para vender.

El total de beneficiados en Puerto Williams con el programa son 24 agricultores, que recibirán un total de 1.350 kgs. de papa semilla certificada, que permitirá cultivar alrededor de 5.000 m2 de papa  consumo para los habitantes de dicha localidad.

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: