NOTICIAS

Un verdadero éxito resultó el IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica


El Dr. Marcelo Leppe, presidente del comité organizador del evento científico, destacó que en un lugar puerta de entrada al Continente Blanco, se haya reunido tanta cantidad y calidad de científicos polares.

Casi 300 investigadores polares de más de 15 países, se dieron cita en Punta Arenas para ser parte del IX Congreso Latinoamericano de Ciencia Antártica, convocado por el Comité Nacional de Investigaciones Antárticas (SCAR-Chile), el Instituto Antártico Chileno (INACH), la Universidad de Magallanes (UMAG) y el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (FONDAP-IDEAL).

El presidente del comité organizador, Dr. Marcelo Leppe, señaló que “siempre hemos creído que existe un grupo de investigadores antárticos latinoamericanos que tienen potentes lazos con otros países en el mundo y, sin duda, esta fue una excelente oportunidad para que todos nos reuniéramos en Punta Arenas, puerta de entrada a la Antártica. Estamos viviendo momentos que pocas veces se han dado. Chile tiene que tomar un liderazgo en temas antárticos y proyectarse. Debemos tratar de convencer a todos nuestros amigos latinoamericanos que somos un país que está haciendo las cosas en serio en el Continente Blanco”.

Además, Leppe subrayó que para el equipo organizador fue una gran apuesta el hacer un congreso de estas características en Punta Arenas, ya que no se tenía garantía de si los países asistirían. “El discurso que hemos construido desde algún tiempo, que señala que esta es la ciudad más polar de Sudamérica, donde nacieron grandes expediciones de la época heroica y la historia natural de la región, hicieron muy atractiva la posibilidad de llegar hasta acá”.

El director del INACH, Dr. Edgardo Vega, agregó que “estamos felices porque la convocatoria que tuvimos superó todas las expectativas. Estas instancias transforman a la ciudad en un punto neurálgico de la ciencia antártica mundial. Y no es casualidad que dos de las más altas autoridades mundiales en temática antártica (Dr. Steven L. Chown y Dra. Kelly Falkner, presidentes de SCAR y COMNAP respectivamente) hayan estado con nosotros”.

En la finalización del encuentro científico, fueron premiadas Alison Fuentealba, como mejor póster (Resistencia a antibióticos en bacterias Gram negativas aisladas de heces de pingüinos papúa en la Antártica) y Carina Petsch, como mejor presentación oral (Cambio climático y aumento de la vegetación en la península Fildes, Antártica). También se entregó un reconocimiento al Espíritu Antártico, que recayó en el ex director del INACH, Dr. José Retamales. Además, APECS Chile también entregó reconocimientos a los investigadores jóvenes más destacados del congreso.

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: