NOTICIAS

Parque Nacional Alacalufes o Kawésqar: una esperanza para los fiordos y canales magallánicos


Por Jorge González, investigador Centro Regional Fundación CEQUA

Las políticas de conservación de la naturaleza y creación de áreas protegidas en el país, son parte de un proceso que ha tenido una importante evolución histórica. En los últimos años, algunos de los hitos más importantes en este proceso son: el proyecto de creación de un Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que reemplazaría a la Corporación Nacional Forestal en la administración del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, y la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia Chilena.

Esta última iniciativa busca generar una red de parques nacionales entre las regiones de Los Lagos y Magallanes, a través de la creación, ampliación y la recategorización de áreas protegidas. En concreto, se crearán los Parques Nacionales Pumalín, Melimoyu y Patagonia, incorporando territorios fiscales y donados por privados. Se ampliarán los parques nacionales ya existentes Hornopirén, Corcovado e Isla Magdalena. Se reclasificarán a Parque Nacional las Reservas Nacionales Cerro Castillo, Lago Cochrane y Lago Jeinimeni. Mientras que, en la región de Magallanes, se proyecta el cambio de categoría de la Reserva Nacional Alacalufes a parque nacional y, además, la ampliación del territorio bajo protección con aportes de terrenos fiscales en la Península Muñoz Gamero y una donación privada en Isla Riesco.

La actual reserva Alacalufes cuenta con una extensión de 2,3 millones de hectáreas, a lo que se agregarían alrededor de 500 mil hectáreas, esto representa un aumento significativo de territorio bajo protección. Sin embargo, hasta el momento el proyecto solo incluye ecosistemas terrestres y dulceacuícolas, dejando fuera los ecosistemas marinos como fiordos y canales. A diferencia de otros parques nacionales de la región como el Parque Nacional Bernardo O’Higgins y el Alberto de Agostini, que si incluyen las áreas marinas asociadas al territorio terrestre. Por otro lado, la reclasificación del área supone un aumento en la protección, puesto que la categoría de parque nacional es más restrictiva en el uso público y actividades productivas a desarrollar en el área, priorizando la conservación. En estas áreas, por ejemplo, se prohíbe toda actividad pesquera extractiva y de acuicultura en las zonas lacustres, fluviales y marinas. Ambas modificaciones serian una gran oportunidad para la protección de islas, fiordos y canales de Magallanes, sobre todo en las zonas donde están bajo constante amenaza de explotación por parte de industrias como la salmonicultura, pero esto solo será efectivo si se incluyen las áreas marinas dentro del parque.

Es importante resaltar que no es posible realizar una conservación eficiente de la biodiversidad sino se incorporan la mayor variedad posible de ecosistemas en términos de composición, estructura y procesos ecológicos. Además, estos procesos no están limitados a uno u otro tipo de ecosistema sino que muchas veces los involucran a todos. Por ejemplo, la productividad y biodiversidad de los fiordos está directamente relacionada con el agua que le aportan los ríos, a su vez estos ríos dependen de las características de la cuenca que los abastece. Así mismo, las amenazas a la biodiversidad como la invasión de especies exóticas pueden afectar por igual a ecosistemas marinos, dulceacuícolas y terrestres, y el control efectivo de estas amenazas debe incluir la totalidad del territorio. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: