Anuncios
NOTICIAS

Diputado Boric propone mecanismo para evitar alza en tarifas de gas domiciliario en Magallanes


El diputado Gabriel Boric propuso, en el marco de una sesión de la Comisión de Presupuesto celebrada en el Congreso Nacional, el que se dispongan de recursos adicionales para cubrir posibles déficit en la producción gasífera en Magallanes. El parlamentario, que se ha manifestado alerta ante el reciente anuncio del Gobierno de una rebaja del 12,3% del subsidio al gas para ENAP, citó los datos publicados en el recientemente publicado reportaje del diario “La Tercera” para fundamentar su propuesta.

“Hemos leído en la prensa de que existe el riesgo de déficit, pues el consumo anual no baja y en invierno se produce un peak de consumo de 2 millones de metros cúbicos. Si esa situación se produce el próximo año, sin el subsidio que se acaba de rebajar, ENAP deberá asumir los costos? Como lo hará?”, preguntó Gabriel Boric. “ENAP ha dicho que no subirá el precio porque amortizará la baja del subsidio con mayor eficiencia, pero igualmente nos parece necesario que exista un fondo para que en caso de urgencia se pueda mantener el precio a los magallánicos”, agregó.

El parlamentario recordó que en diciembre de este año comienza a regir el nuevo Gobierno Corporativo de ENAP y habrá un nuevo directorio independiente, en el que no participará el Ministerio de Energía (pero que sí será parte de la Junta de Accionistas junto con el Ministerio de Hacienda en representación de la Presidencia de la República). “Si durante el próximo invierno se produce un déficit derivado de circunstancias externas como el tipo de cambio, quién asegura que el nuevo directorio de ENAP no determinará subir los precios? Más aún tomando en cuenta que este nuevo directorio se regirá por la Ley de Sociedades Anónimas y, por tanto, no debiera asumir los costos de un déficit que pueda afectar su responsabilidad”, señaló el diputado.

En ese sentido, el diputado propuso establecer en la propia Ley de Presupuestos un mecanismo para solicitar recursos adicionales en caso de producirse un déficit que afecte los precios del gas y así cubrirlo, evitando que se traspasen los costos a los consumidores. “Hace unos días declaré que íbamos a estar muy pendientes de este tema y ciertamente seguiremos siendo muy acuiciosos en fiscalizar que estos ajustes no acarreen costos a para los ciudadanos de Magallanes. Debemos abrir una discusión de fondo sobre el subsidio para que, más que incentivar el gasto, premie el ahorro. Porque el gas para nosotros es más que un recurso: se trata de una de las principales herramientas que nos permite subsistir en el confín del mundo y cada cierto tiempo debemos recalcarlo a las autoridades centrales. Todos sabemos lo que pasó cuando en 2011 se subestimó su importancia y la propia determinación de los magallánicos”, finalizó el parlamentario. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: