Anuncios
NOTICIAS

Científica del Centro IDEAL realizó expedición exploratoria en Seno Almirantazgo


La Dra. Lisette Zenteno extrajo ejemplares representativos de la zona –algas, lapas, choritos y cholgas-  para identificar las especies que habitan en el lugar.

En septiembre, el Seno Almirantazgo, ubicado en la Isla Grande de Tierra del Fuego, fue declarado una zona con potencial y prioridad para convertirse en Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos. Semanas después del anuncio, la científica del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile, Dra. Lisette Zenteno, junto a la asistente de laboratorio, Paulina Trigo, realizó una expedición exploratoria en el lugar.

La campaña, que tuvo una duración de tres días, comenzó en el sector de Bahía Inútil y terminó en Caleta María, en el sur de la isla. En ambos lugares, las investigadoras encontraron diversas especies de algas lapas, choritos y cholgas.

“Elegimos muestrear el Seno Almirantazgo porque, a pesar de su rica biodiversidad, no existe mucha información sobre la zona submareal e intermareal a nivel de caracterización de especies”, explica la Dra. Zenteno, quien además asegura que “realizar investigaciones en una zona tan prístina, nos permitirá posteriormente compararla con otros lugares que no lo son”.

Los ejemplares representativos de la zona se utilizarán para realizar identificación de las especies que habitan en el lugar.

La labor de WCS

La ladera derecha del Seno Almirantazgo colinda con Karukinka, parque administrado por la Wildlife Conservation Society (WCS). Este fiordo es una importante fuente de recursos para actividades productivas, y se ha transformado también en un lugar para investigaciones costeras y marinas.

“En el Seno Almirantazgo es posible encontrar especies de importancia comercial como el ostión del sur, la centolla y el centollón. Por ello, es crucial realizar ciencia que contribuya al manejo y conservación”, asegura Daniela Droguett, directora regional de WCS, organismo que en los últimos años se ha encargado de postular el lugar como Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos.

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: