Anuncios
NOTICIAS

Inauguran primer laboratorio para estudiar acidificación del océano en la Patagonia


El investigador del Centro IDEAL y CIEP, Dr. Rodrigo Torres, instaló en las dependencias de IFOP Punta Arenas, una moderna infraestructura que permitirá evaluar los efectos del creciente nivel de CO2 atmosférico en especies marinas.

En el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) de Punta Arenas, se inauguró el primer laboratorio ubicado en la Patagonia para estudiar la acidificación del océano, fenómeno que se produce cuando el dióxido de carbono (CO2) liberado por la actividad humana, como por ejemplo la quema de combustible fósil, ingresa al mar y forma ácido carbónico, lo que reduce el pH del mar.

La moderna infraestructura permitirá realizar investigaciones que tengan como objetivo evaluar los efectos del creciente nivel de CO2 atmosférico en especies marinas y la toxicidad de las microalgas generadoras de Floraciones Algales Nocivas (FAN).

El laboratorio especializado fue instalado por el científico del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), Dr. Rodrigo Torres, quien aseguró que “este tipo de facilidades de experimentación son imprescindibles para evaluar si el nivel de toxicidad de las microalgas marinas está aumentando producto de la disolución del CO2 en el mar interior de la Patagonia”.

“Paralelamente, esta iniciativa nos permitirá evaluar la capacidad de concentración de toxinas algales por parte de herbívoros marinos, quienes pueden transmitir las toxinas a animales superiores como los cetáceos y eventualmente causar su muerte”, afirmó el Dr. Torres.

Por su parte, el director del Centro IDEAL, Dr. Humberto González comentó que el nuevo laboratorio “significa impulsar la investigación asociativa entre las diferentes instituciones de la región de Magallanes y la Patagonia sur de Chile”.

La infraestructura permitirá simular escenarios actuales y futuros de acidificación de los océanos en Magallanes. “A nivel nacional, son escasos los estudios sobre cómo responden los microorganismos a perturbaciones atmosféricas-oceánicas, por lo tanto, ésta es una oportunidad única para los científicos, pues ayudará a focalizar los esfuerzos de investigación en ciencia de frontera en este fenómeno que ocurre a escala global”, concluyó el Dr. José Luis Iriarte, investigador principal del Centro IDEAL.

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: