NOTICIAS

Nuevo iceberg se desprende desde glaciar Pine Island en la Antártica


Las últimas imágenes de satélite revelan un nuevo iceberg de 100 millas cuadradas emergiendo del glaciar de Pine Island de la Antártida. El evento de parto no fue una sorpresa completa, pero es una señal preocupante con respecto a la subida del nivel del mar en el futuro.

Pine Island Glacier (PIG) ​​es uno de los glaciares responsables de una cuarta parte de la pérdida de hielo del continente congelado, alrededor de 45 billones de toneladas de hielo cada año. Las imágenes de satélite tomadas el 26 de septiembre muestran una brecha de aguas abiertas emergiendo entre la plataforma de hielo y el iceberg, que es aproximadamente dos tercios del tamaño de la Isla de Wight (103 millas cuadradas o 267 kilómetros cuadrados).

El nuevo iceberg parece ser bastante inestable, produciendo un lote de icebergs más pequeños a medida que se desplaza lentamente hacia el mar. El nuevo iceberg no es tan grande como el que se desprendió desde la plataforma de hielo de la Larsen C de la Península Antártica hace unos meses, un enorme trozo de hielo que mide unos 5.800 kilómetros cuadrados.

Este nuevo rompimiento es significativo porque, a pesar de que la plataforma de hielo ha estado adelgazando durante las últimas décadas, no ha habido un retroceso sistemático del frente de hielo desde que fue observado por primera vez en 1947. Robert Larter, geofísico marino en British Antarctic Survey BAS, voló sobre la brecha PIG durante la temporada pasada durante su crucero de investigación con el Instituto Alemán Alfred Wegener, explicó que “lo que estamos presenciando en Pine Island Glacier es preocupante. Ahora estamos viendo cambios en el comportamiento del rompimiento de la plataforma de hielo, cuando por 68 años vimos un patrón de avance y retroceso resultando en la ruptura de un solo gran iceberg que dejó el frente de hielo aproximadamente en el mismo lugar. La ruptura de los icebergs en 2001, 2007 y 2013 está bien documentado. Cada evento de parición devolvió el frente de hielo a más o menos la misma posición y el estante de hielo fluyó hacia el mar nuevamente. Pero con el adelgazamiento continuo estaba claro que tarde o temprano tendría que haber un cambio en este patrón – y esto es lo que estamos presenciando ahora “, informó BAS.

Este cambio se inició con el evento de rompimiento de 2015, que resultó en la retirada de la parte norte de la plataforma de hielo a unos 20 km más allá de su posición más anterior hacia la tierra y la reorientación del frente de hielo. Anteriormente el frente de hielo siempre había sido alineado casi norte-sur y repentinamente cambió a una alineación aproximadamente NE-SW. La nueva posición de parto y la orientación del frente de hielo fueron controladas por una nueva grieta que había aparecido en la plataforma de hielo sólo aproximadamente un año antes. Una segunda grieta paralela se había formado más aguas arriba al mismo tiempo y es ésta la que ha controlado el último evento de parto.

El Dr. Larter continúa diciendo que “si la plataforma de hielo continúa adelgazándose y el frente de hielo continúa retrocediendo, su efecto de contrafuerte en PIG disminuirá, lo que probablemente conducirá a un mayor adelgazamiento dinámico y retroceso del glaciar. PIG ya hace la mayor contribución al aumento del nivel del mar de cualquier glaciar antártico único y el hecho de que su lecho aumenta en profundidad aguas arriba por más de 200 km significa que existe la posibilidad de retirada de pista que daría como resultado una contribución aún mayor al nivel del mar . “

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: