Anuncios
NOTICIAS

Presidente sindicato de ENAP pide “mirada social” ante altos valores de combustibles en Cabo de Hornos


La última escala de precios de los combustibles en Chile a transformado a la austral ciudad de Puerto Williams y su única estación de servicio, e la capital de las bencinas más caras del país superando los mil pesos por litro. Al respecto, el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, pidió a las autoridades implementar “una mirada más social a la comuna”.

El último aumento en el precio de los combustibles en Chile, no dejó indiferente a la comunidad de la ciudad más austral del país y del mundo. En Puerto Williams, desde hace una semana, poseen el triste récord de contar con la bencina más cara de todo el territorio.

De acuerdo al sitio oficial www.bencinaenlinea.cl La Gasolina de 93 posee en Magallanes un precio promedio de $775, presentando un valor mínimo de $744 en Punta Arenas, alcanzando su máximo de $977 en Puerto Williams. En tanto, la Gasolina de 97 posee un precio promedio de $832, con un mínimo de $800 en la capital regional y un máximo de $1.021 en la única bencinera de Cabo de Hornos.

Al respecto y consultado por Prensa Antártica, el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, Alejandro Avendaño, reiteró el llamado a las autoridades a pronunciarse sobre el tema

“Ya es hora que se le dé una mirada más social a esta comuna donde el valor por litro de la gasolina 97 octanos alcanza a los $ 1.021 por litro que al igual que Tierra del Fuego, ambas comunidades como las navieras, las líneas aéreas y las forestales no usan carreteras por lo que no pagan este injusto impuesto por lo que debieran quedar marginado se les aplique el impuesto específico a los combustibles”, comentó Avendaño.

La Gasolina de 93 posee en Magallanes un precio promedio de $775, presentando un valor mínimo de $744 en Punta Arenas, alcanzando su máximo de $977 en Puerto Williams. En tanto, la Gasolina de 97 posee un precio promedio de $832, con un mínimo de $800 en la capital regional y un máximo de $1.021 en la única bencinera de Cabo de Hornos.

Pensando en las futuras elecciones presidenciales de noviembre, el sindicalista aseguró que “a lo menos debiéramos ver en los debates tantos presidenciales como de postulantes al parlamento un pronunciamiento claro no solo de promesa si no que de una postura clara, ya que con la llegada de un nuevo gobierno de seguro el Mepco solo cambiara de nombre pero nunca se dice que este impuesto se eliminará”.

” En el año 1986 se promulgó la ley 18.502, la cual establece un impuesto específico a los combustibles, con el objetivo de financiar la construcción de obras viales después del terremoto de 1985 bajo el gobierno militar, pero también establecía que sería un impuesto transitorio. Inicialmente el impuesto fue de 2 UTM por metro cubico para las gasolinas y de 1.5 UTM para el diésel por metro cubico, pero luego con el retorno a la “Democracia” en nuestro país, los gobiernos de la Concertación mantuvieron vigente este impuesto durante sus gobiernos; nunca quisieron eliminar el abusivo impuesto, es más, y para colmo, no solo lo mantuvieron sino que lo aumentaron considerablemente durante los gobiernos de los presidentes Eduardo Frei y Ricardo Lagos, dejándolo en las actuales 6 UTM por metro cúbico para las gasolinas, lo cual aumentó considerablemente el precio de los combustibles en Chile”, explicó el líder de los petroleros y añadió que “este es un impuesto que gusta mucho a los gobiernos de turno ya que es de fácil y segura recaudación y de haber nacido transitorio ya han pasado 31 años vigentes pagando este impuesto no así las grandes empresas”.

Finalmente, Avendaño, invitó a los parlamentarios a sincerar su postura. “Que declaren al pueblo, a los más pobres y a la clase media, que seguimos cargando esta pesada mochila, comprometerse a dar una lucha porque ENAP construya estaciones de servicio lo cual no tiene ningún impedimento legal, fuimos capaces de tener estaciones de servicio en el extranjero y no las podemos tener en nuestro país, solo pasa por una voluntad política, la solución primero para las comunas más apartadas y aisladas como Tierra del Fuego y Puerto Williams donde tanto cuesta hacer patria”, concluyó el gremialista.

www.bencinaenlinea.cl

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: