NOTICIAS

Islotes Fairway tiene a la primera mujer Jefe de Faro en 179 años de historia naval


La información es de Armada de Chile

En la Región de Magallanes y Antártica Chilena se ubica la ruta de navegación más extensa del país, cuya dimensión alcanza 12 millones de kilómetros cuadrados, representando el 41% del área de responsabilidad SAR nacional, y comunicando los océanos Atlántico y Pacífico a través del Estrecho de Magallanes separando la Patagonia de Tierra del Fuego. Además es un punto de gran influencia en el comercio nacional e internacional por el tránsito de embarcaciones que cruzan a diario las aguas de este gran paso bioceánico, delimitándose como una importante Ruta Comercial.

Esta ruta posee dentro de sus canales y pasos, 592 tipos de señalizaciones marítimas entre balizas, boyas, pilotes y luces de sector para hacer más segura la navegación y en donde servidores navales se ofrecen a ser parte de esta importante labor, haciendo soberanía en algunos casos con sus familias, custodiando el funcionamiento de los faros, reportando el ingreso y salida de cada embarcación que diariamente transitan muchas veces en condiciones extremas y estando alerta 24/7 ante cualquier posibilidad de emergencias.

Es así como en el gran Islote Fairway, por primera vez en la historia de las Fuerzas Armada, una mujer es Jefe de Faro, rompiendo todo paradigma ha demostrado la visión de la Armada de Chile en cuanto a la gestión de género en reparticiones que generalmente eran ocupadas por hombres. Se trata de la Cabo 2° LT (Nv.) Cindy Gutiérrez, quien desde el 14 de diciembre del 2016 junto a su marido el Cabo 2° IM (Inf.) Óscar Alarcon, custodian durante un año el control del tráfico marítimo necesario para otorgar seguridad a la navegación de aguas interiores y, por consiguiente, proteger la vida humana en el mar, publicó esta semana la Armada de Chile.

Esto sumado al monitoreo de las seis balizas ubicadas en la boca occidental del Estrecho de Magallanes siendo éstas: Isla Boston, Islote Oscar, Cabo Walker, Isla Green, Islote Lautaro y Punta Buckley.

El Faro Islotes Fairway, ubicado en el canal Smyth, es la principal ruta de navegación por aguas interiores y es ahí donde se levanta la torre hexagonal de cinco metros con un sistema de iluminación automática que alcanza los 35 kilómetros de visibilidad con el objetivo de guiar a los navegantes que transitan diariamente la principal Ruta Comercial de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Para la Cabo Gutiérrez esta experiencia ha significado “un gran desafío tanto en lo profesional como  personal, ya que adaptarse a la soledad y a un clima que en ocasiones es muy adverso, exige que las tareas sean distribuidas por igual, en donde hemos trabajado de buena manera, compartiendo deberes y apoyándonos en diversas tareas”.

Asimismo, indicó que “me siento muy orgullosa de poder hacer patria junto a mi marido en este lugar tan inhóspito, siendo la primera mujer Jefe de Faro en 179 años de historia naval, manteniendo siempre el prestigio institucional en cuanto al cumplimiento de nuestro deber”.

El compromiso y responsabilidad que trae consigo la Armada de Chile es seguir abriendo camino en el desarrollo profesional de la mujer en las variadas especialidades que tiene la Institución, para así ser un ejemplo de trabajo de género, como lo es hoy en día esta servidor que junto a su marido decidieron postular para ser dotación Fairway 2017.

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: