NOTICIAS

Protección especial para área expuesta por iceberg Larsen C


Un acuerdo internacional para dar protección especial a la zona del océano dejada expuesta cuando uno de los icebergs más grandes jamás registrados se liberó de la plataforma de hielo Larsen C en julio de este año se encuentra actualmente vigente. El iceberg – conocido como A68 – está comenzando a moverse hacia el norte, y dejará detrás de un área de 5.818 km 2 del fondo del mar expuesto a las condiciones marinas abiertas. Gran parte de esta área tpuede haber estado cubierto de hielo desde el último período interglacial alrededor de 120.000 años atrás, proporcionando una oportunidad única para que los científicos estudien cómo la vida marina responde a este dramático cambio.

Esta área es la primera en beneficiarse de un acuerdo internacional en 2016 por la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCAMLR), para designar Áreas Especiales para el Estudio Científico en áreas marinas recién expuestas después del colapso o retirada de las plataformas de hielo a través de la región de la Península Antártica. El acuerdo se produjo tras una propuesta de la Unión Europea a la CCRVMA, dirigida por los científicos de la Antarctic Survey (BAS), la Dra. Susie Grant y el Dr. Phil Trathan, informó la BAS.

La nueva Área Especial de Estudios Científicos cumple los criterios de la CCRVMA para ser designado automáticamente por un período inicial de dos años, que es probable que se extienda a diez años después de que los Miembros de la CCRVMA lo sigan examinando. Esto permitirá llevar a cabo investigaciones científicas en la zona sin ningún impacto de la pesca comercial, abordar cuestiones relacionadas con el desarrollo de las comunidades biológicas a lo largo del tiempo y cómo nuevas especies colonizarán áreas previamente cubiertas de hielo.

La Dra. Susie Grant, de la BAS indicó que “el parto de icebergs de Larsen C ha generado una oportunidad científica única y emocionante, y la importancia de esta área ha sido reconocida a través del acuerdo de la CCRVMA para designarla como un Área Especial para el Estudio Científico. La nueva designación es una adición significativa al conjunto de herramientas de gestión de área de la CCRVMA “.

Por su parte, el Dr. Phil Trathan, jefe de Biología de Conservación en BAS explicó que “la ruptura de A68 ofrece una oportunidad nueva y sin precedentes para establecer un programa científico fundamental para abordar cuestiones centradas en la capacidad de movilidad y colonización de especies marinas bentónicas. Tal programa podría abordar cuestiones fundamentales relacionadas con la sostenibilidad de las plataformas continentales polares en el cambio climático, incluyendo potencialmente los procesos por los cuales migran las poblaciones bentónicas, el grado en que los organismos bentónicos actúan como un sumidero biológico de carbono y el grado en que la distribución de el bentos marino puede utilizarse para interpretar respuestas pasadas al cambio climático en diversos sistemas. Aprovechar esta nueva oportunidad, en ausencia de la pesca, crea un desafío emocionante para la comunidad científica internacional en este período de cambio climático sin precedentes “.

La ruptura de Larsen C puede reflejar simplemente el crecimiento natural y el ciclo de desintegración de un estante de hielo, y no es necesariamente debido a cambios en las condiciones ambientales. Sin embargo, el estudio de la respuesta biológica a estos eventos proporcionará una oportunidad para mejorar la comprensión científica de las posibles respuestas de los ecosistemas a los impactos del cambio climático en esta región y en otros lugares.

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: