Anuncios
NOTICIAS

A 100 años del rescate de Shackleton Lluvia Ácida estrena documental “En el corazón de los hielos” en Santiago


El próximo martes 26 de Septiembre a las 19:00 hrs. el dúo magallánico Lluvia Ácida estrenará en Santiago su documental “En el corazón de los hielos”, con una exhibición en la Sala “Sazié” de la casa central de la Universidad de Chile.

La película de 42 minutos de duración muestra las actividades realizadas por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf en conmemoración de los 100 Años del rescate de la expedición de Sir Ernest Shackleton por el Piloto Luis Pardo Villalón, que contaron con el apoyo del Consejo de la Cultura y las Artes, el Instituto Antártico Chileno, el Espacio Cultural “La Idea” y el sello Pueblo Nuevo.

La película incluye imágenes filmadas durante la Expedición Imperial Transantártica (1914-1916) por Frank Hurley, las cuales se mezclan con las voces de los músicos y fragmentos de las actuaciones que realizaron en torno al tema, destacando las realizadas en el Festival de las Artes de Valparaíso y en el Centro Arte Alameda, esta última presentada por el escritor Jorge Baradit.

Además, a manera de conmemoración de los 70 años de la expedición que construyó la primer base chilena en la Antártica, se exhibirá a continuación la película “El continente de la luz”, con la musicalización de los músicos magallánicos y los registros fílmicos de los viajes oficiales llevados a cabo entre 1947 y 1949. Las imágenes, filmadas en 8 y 16 mm., fueron redescubiertas en 2011 en las bodegas del Instituto Antártico Chileno y fueron restauradas por la Cineteca Nacional. En ellas aparecen ilustres personajes ligados al continente blanco, como los escritores Francisco Coloane y Miguel Serrano, el diplomático Óscar Pinochet de la Barra y Julio Ripamonti, el arquitecto que diseñó las primeras bases chilenas.

Posterior a la exhibición de ambas películas se realizará un foro abierto, que contará con la presencia del periodista e integrante del dúo Lluvia Ácida, Rafael Cheuquelaf.

El evento es organizado por la Cinemateca de la Universidad de Chile y su Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, contando además con el apoyo de la Facultad de Artes y el Instituto de la Comunicación y la Imagen de la casa de estudios. La entrada a la proyección es gratuita. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: