NOTICIAS

Puerto Williams y Punta Arenas en la ruta de la 11° Muestra de Cine + Video Indígena


Luego de su exitoso paso por el Museo Chileno de Arte Precolombino, la 11° Muestra Cine+Video Indígena exhibirá de manera gratuita 50 películas, documentales y cortometrajes provenientes de 21 países de cuatro continentes, con el objetivo de aportar a la difusión de las culturas originarias de América y el mundo.

Organizada por el Museo Chileno de Arte Precolombino, la 11° Muestra Cine+Video Indígena comienza su itinerancia nacional, en la que presentará 50 producciones audiovisuales en 26 salas de exhibición, distribuidas en 17 ciudades de 10 regiones del país.

A partir del 2 de septiembre y hasta el 23 de noviembre, la Muestra se exhibirá en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Magallanes.

En septiembre, la Muestra Cine+Video Indígena se presentará en el Cine Club del Campus Isla Teja de la Universidad Austral, para posteriormente viajar a la Región de Coquimbo con presentaciones en la Casa Cultura de Las Compañías, el Liceo Técnico Jorge Alessandri Rodríguez, el Centro Cultural Ex Estación de Trenes de La Serena y la Casa de la Cultura de Vicuña.

En el extremo sur, la Muestra llegará al Museo Antropológico Martín Gusinde en Puerto Williams y al Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes. En Arica y Parinacota, el Teatro Municipal de Arica albergará la Muestra entre el 8 y el 11 de noviembre. También habrá funciones en Valparaíso, en el Parque Cultural de Valpo y en el Museo de Arqueología e Historia Francisco Fonck de Viña del Mar.

“El objetivo de la Muestra Cine+Video Indígena, una de las más antiguas y con mayor trayectoria del país, es fomentar el respeto hacia los pueblos originarios, promover el acceso al uso de medios audiovisuales y aportar a la difusión de la cultura indígena de América y el mundo”, explica Claudio Mercado, director de la Muestra y jefe del área de Patrimonio Inmaterial del Museo Precolombino.

La recuperación de la lengua, de las tierras y del legado ancestral son temas transversales en todos los filmes de la 11° Muestra Cine+Video Indígena, así como el papel de las mujeres como portadoras de la cultura en las comunidades indígenas. “Nos hemos dado cuenta que una película hecha en África cuenta prácticamente la misma historia, pero con otras palabras, que lo que está sucediendo en el Wallmapu con el derecho a la tierra, al agua y la revitalización de la lengua”, enfatiza Alicia Herrera, directora de la Muestra.

Entre las decenas de películas, documentales, animaciones y cortometrajes que recorrerán el país, destacan Martírio de Vincent Carrelli, Ernesto de Carvalho y Tatiana Almeida (Brasil), ganadora del premio a Mejor Película en la Competencia Latinoamericana del Festival de Mar del Plata 2016, 500 años de Pamela Yates (Guatemala), seleccionada en el Festival Sundance 2017, Kuyujani envenenado de Alexandra Henao (Venezuela), premiada como Mejor Documental en el Venezuelan Film Festival In New York 2016, Vengo Volviendo de Gabriel Páez e Isabel Rodas (Ecuador), galardonada con el Premio del Público en el Festival de Cine Ecuatoriano de Nueva York y Mala Junta de Claudia Huaiquimilla (Chile), ganadora de los premios a Mejor película en la Competencia Largometraje Chileno del Festival Internacional de Cine de Valdivia 2016 y del Premio del Público y Premio Lycéen de la fiction del Cinélatino Rencontres de Toulouse 2017.

Programación completa, fechas, lugares y horarios de presentación están disponibles en www.precolombino.cl

Más información:
www.precolombino.cl
#CulturasDiversas #MUCIVI
Facebook: Cine+Video Indígena
Twitter: @cineindigena
Instagram: @cineindigena

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: