NOTICIAS

Albert Lluberas asume como secretario ejecutivo de la Secretaría del Tratado Antártico


Albert Lluberas, de Uruguay, es el sucesor del Dr. Manfred Reinke (Alemania) como Secretario Ejecutivo de la Secretaría del Tratado Antártico por un primer período de cuatro años. Lluberas fue designado por la Decisión 6 (2017) de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico (RCTA), adoptada por consenso por las 29 Partes Consultivas del Tratado Antártico durante su reunión en Pekin, China.

Antes de ingresar en la Secretaría, Lluberas fue representante de Uruguay en el sistema del Tratado Antártico y sus organizaciones. Fue delegado de Uruguay ante la RCTA y la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA). Se desempeñó como Secretario General del Programa Antártico de Uruguay y estuvo a cargo de la gestión de las operaciones, personal y recursos, así como de la supervisión del desarrollo de políticas y normas nacionales.

Luego de una reunión con el Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina Jorge Faurie, el Secretario de Relaciones Exteriores de Argentina Guillermo Raimondi ofreció un vino de honor para despedir a Manfred Reinke y dar la bienvenida a Albert Lluberas. Del agasajo, que tuvo lugar el 26 de agosto en el Palacio San Martín en Buenos Aires, participaron representantes de varias Partes Consultivas.

Aniversario de la Secretaría del Tratado Antártico

La Secretaría fue creada por la RCTA en 2003 y se estableció que su sede fuera Buenos Aires, donde empezó a funcionar desde el 1 de setiembre de 2004. Bajo la dirección de la RCTA, la Secretaría trabaja para: preparar y brindar apoyo a la RCTA y al Comité para la Protección del Medio Ambiente (CPA); recopilar, mantener y publicar los registros de la RCTA y el CPA; facilitar el intercambio de información entre las Partes requerido de conformidad con el Tratado Antártico y el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente; y brindar al público información sobre el Tratado Antártico.

Paz y ciencia

Firmado en 1959, el Tratado Antártico permite el uso pacífico de la Antártida y prohíbe cualquier actividad de carácter militar. También garantiza la libertad de investigación científica.

La cuadragésima Reunión del Tratado Antártico tuvo lugar en Pekín (China) en mayo y junio de este año. Asistieron más de 400 participantes de las Partes del Tratado, observadores y expertos de distintas organizaciones internacionales. Los debates se centraron en los siguientes asuntos: funcionamiento del Sistema del Tratado Antártico, responsabilidad, prospección biológica en la Antártida, intercambio de información, asuntos educacionales, el plan de trabajo estratégico plurianual, seguridad y operaciones en la Antártida, inspecciones realizadas en virtud del Tratado Antártico y el Protocolo para la Protección del Medio Ambiente, asuntos científicos, cooperación y facilitación científica, desafíos futuros para la ciencia antártica, implicancias del cambio climático para la gestión de la zona del Tratado Antártico, turismo y actividades no gubernamentales en la zona del Tratado Antártico. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: