Anuncios
NOTICIAS

En busca del entendimiento sobre la complejidad del clima: modelos climáticos


Dra. Cristiane Carvalho, investigadora Centro Regional Fundación CEQUA

Para entender el comportamiento de sistemas complejos, nosotros los investigadores, muchas veces usamos modelos que buscan comprender la relación entre las diferentes variables e interrelaciones que componen el sistema. Un ejemplo de sistema complejo es el clima.

Con todos los cambios que hemos observado en el clima en las últimas décadas se hace imprescindible el uso de técnicas que permitan estudiarlo e intente pronosticar su comportamiento a futuro, así como, sea capaz de describir cuáles son las principales causas de este cambio climático.

En 1988 se constituye el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que es el principal órgano internacional en la evaluación del cambio del clima. El IPCC es formado por científicos de muchos países del mundo, que buscan generar conocimientos sobre esta temática, sus posibles consecuencias ambientales y socioeconómicas.

El Grupo de expertos ha desarrollado un modelo climático con el objetivo de elaborar proyecciones del clima, basado en los procesos claves que intervienen este tipo de sistemas y sus correspondientes interacciones. Estos procesos climáticos se pueden representar en términos matemáticos en base a las leyes de la física, como la conservación de la masa, momento y energía.

A partir de los resultados del modelo climático, los expertos del IPCC afirman que para el período de 1880 a 2012 se ha registrado un aumento de la temperatura del planeta de 0.85ºC, asociado principalmente a la quema de combustibles fósiles y a procesos de cambio de uso de suelo (principalmente relacionado a la deforestación). Según las investigaciones del IPCC, en mayor medida (con un 90% de confianza) el calentamiento global que vivimos actualmente está relacionado a las actividades humanas, que han hecho que se acelere el proceso natural de cambio del clima de la tierra.

Y en base al modelo climático se proyectan diferentes escenarios de temperatura y precipitación para todas las regiones del mundo. Estas proyecciones publicadas por el IPCC están siendo utilizadas por todos los gobiernos, académicos y científicos, para pensar, discutir, elaborar e implementar medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

Para el caso de Chile hay diferentes modelos climáticos regionales que buscan estimar escenarios climáticos para las diferentes regiones del país. Estos modelos, en su mayoría, son capaces de pronosticar las características generales del clima en la región, el ciclo estacional, la variabilidad interanual e interna de las variables de superficie, con mayor precisión que el modelo climático global del IPCC.

Por más que sea complejo el tema y el desarrollo de modelos climáticos, sus resultados son muy importantes para todos los ciudadanos. Primero nos muestra evidencias de que nuestra forma de relacionarnos con el planeta tiene una directa relación con el cambio del clima y los pronósticos generados por simulaciones del modelo climático nos da la oportunidad de generar cambios, apuntando a mitigar nuestras emisiones de gases y al mismo tiempo prepararnos para los cambios climáticos de nuestro planeta. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: