NOTICIAS

Columna de opinión: Transferencia científica al sector turismo de naturaleza


Ernesto Davis Seguic, investigador Centro Regional Fundación CEQUA

A pesar de que nuestra Región de Magallanes se ha transformado en uno de los principales destinos turísticos de Chile, obteniendo cuantiosas ganancias para el sector, existen nuevas necesidades en el sector privado, gobernadas por el desafío de diferenciar sus servicios y mejorar la experiencia que ofrecen al visitante turista. Actualmente se advierte una tendencia regional y mundial al incremento de las visitas a destinos de naturaleza que exigen la adaptación de los servicios turísticos a las nuevas expectativas, mediante la generación de viajes con mayor contenido y temática científico-cultural.

Por este motivo surge la necesidad de desarrollar un turismo sustentable que ponga en valor las diferencias y singularidades que ofrece la región al turismo de naturaleza, que permita abrir nuevos segmentos del mercado con nuevos productos y servicios de calidad superior, generados a partir de la innovación en la participación colaborativa del guía de turismo, los investigadores y el visitante – turista con la ciencia regional. Para lograr esto, es necesario mejorar y ampliar la vinculación entre el sector turismo de naturaleza y la comunidad científica.

El Centro Regional Fundación CEQUA, a través de su programa de Vinculación Ciencia Empresa, dirige sus esfuerzos en ampliar y fortalecer la colaboración mediante la transferencia de conocimiento científico, la asociatividad y el trabajo multidisciplinario de la comunidad científica tanto nacional como internacional e interinstitucional público y privado de los principales actores del sector turismo en la Región de Magallanes.

Precisamente durante este mes estamos realizando en alianza con Inacap Punta Arenas una capacitación gratuita para guías de naturaleza. Esta actividad cuenta con la importante participación de funcionarios públicos y operadores de turismo, actores que ayudan a enriquecer el desarrollo de la trama del sector turístico.

Es por esto que mediante la capacitación gratuita (Transferencia Científica), paralela a la investigación asociativa, orientada a diferenciar la actividad turística, nuestro Centro de Investigación busca afianzar, perfeccionar y extender el vínculo entre la comunidad científica y el sector turismo. Esto nos permite ampliar la oferta y fortalecer el conocimiento referido al patrimonio natural de los principales actores públicos y privados del sector turismo, favoreciendo, innovando, fortaleciendo y dando continuidad al vínculo entre todos los actores de este importante sector productivo en la Región de Magallanes.

Al completar nuestras capacitaciones referidas a fortalecer y profundizar el relato de la “Historia Natural de la Región de Magallanes” nuestros alumnos completan más de 200 horas de entrenamiento mediante 15 cursos intensivos. Esta capacitación ejecutada por profesionales investigadores con foco de estudios en la Región de Magallanes, le permiten al guía de turismo tener nociones avanzadas para articular una correcta interpretación/relato de la historia natural de nuestra región. De esta forma, se mejora el nivel de satisfacción y fidelidad de los visitantes a Magallanes.

Otro aspecto relevante que merece la pena destacar de estas iniciativas de vinculación ciencia-turismo corresponde a la implementación de activos espacios de diálogo entre todos los actores que participan del sector productivo del turismo. De esta manera, en esta constante búsqueda por perfeccionar, dar continuidad y fortalecer las exitosas vinculaciones generadas a través de nuestras anteriores iniciativas, se respalda en el trabajo cercano, comprometido y constante con los diversos agentes que operan en esta actividad de gran importancia para el crecimiento regional.

En esta oportunidad quisiera destacar brevemente a uno de los actores relevantes de esta rica comunidad vinculada al sector turismo: la Asociación Gremial de Guías de Turismo de Puerto Natales, asociación muy activa y más importante aún, muy propositiva en su accionar. Hoy cumplen 10 años de existencia y quiero aprovechar este espacio público para agradecer su apoyo a nuestro trabajo y destacar el sostenido esfuerzo de su directiva por impulsar la profesionalización de sus asociados y por participar activamente en el mejoramiento de la actividad turística. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: