NOTICIAS

Columna de opinión: Glaciología en Patagonia bajo la mirada de los hermanos Humboldt


Por Inti González, investigador Centro Regional Fundación CEQUA

Conferencia “Climate Impacts on Glacier and Biosphere in Fuego-Patagonia”

En Berlín, paseando por lo que fue Alemania occidental viendo los vestigios de lo que fue el icono de la guerra fría, el muro de Berlín. No somos los únicos, es un sitio visitado por un gran número de turistas que al igual que nosotros disparan fotos a los distintos murales que artistas han realizado sobre las ruinas del muro. Somos un grupo heterogéneo en cuanto a nuestras nacionalidades, pero homogéneo en cuanto a lo que nos convoca. En la calle las diferencias culturales se manifestaron, al pasar unos tipos apoyados en el muro intentan engatusar a los turistas con el tan conocido juego de apuestas pepito paga doble, obviamente los chilenos y latinos del grupo sabemos de qué se trata y pasamos por el lado de ellos extrañados por ver ese juego que creíamos tan criollo y en vías de extinción dado que según nosotros ya no engañaba a nadie. Sin embargo, después de nuestro recorrido nos enteramos que efectivamente alguien del grupo que no era latino se dejó tentar y perdió en menos de 1 minuto 50 Euro, algo así como $38.000, pobre colega, aun no podía creerlo.

Bueno, esto era parte del recorrido preparado por el profesor de la Umboldt-Universitat zu Berlin, Dr. Christoph Schneider como parte de las actividades de la conferencia y workshop “Climate Impacts on Glacier and Biosphere in Fuego-Patagonia”, que tuvo lugar entre el 14 y 19 de Julio en Berlín, organizado en el marco del proyecto de colaboración entre Chile y Alemania CONICYT BMBF 20140052 “Responses of GlAciers, Biosphere and HYdrology to Climate VAriability across the Southern Andes (GABY-VASA)”, liderado por la Universidad de Magallanes y en el cual colabora el Centro Regional CEQUA desde 2014.

El foco territorial de este encuentro fue Patagonia, tierra del fuego e islas adyacentes, islas sub-antárticas y la península antártica. En un inicio pensé que al ser tan especifica la convocatoria sería menos masiva, sin embargo, me equivoque, en la conferencia hubo más de 70 investigadores inscritos, con un total de 57 trabajos científicos presentados en modalidad oral y poster, los cuales se presentaron dentro de los siguientes tópicos: geología glacial, sensoramiento remotos glaciar, sedimentos lacustres, indicadores bilógicos y paleoclima, balance de energía glaciar y ciencias atmosféricas y balance de masa glaciar.

Fue un buen momento para saber qué y con qué técnicas los distintos grupos de investigadores están realizando las investigaciones en el ámbito de la glaciología en Patagonia, surgen desafíos y se exploran nuevas preguntas, fue un momento para encontrarse con amigos con los cuales uno ha compartido campañas en terreno, donde las última vez que nos habíamos visos había sido sobre un glaciar o cargando peso como mulas, y siempre es agradable poner rostro a quienes uno solo conoce por literatura, finalmente un grupo humano que comparte el gusto por un territorio y una disciplina (glaciología) que de fría no tiene nada. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: