NOTICIAS

Nuevo Estatuto Antártico: consejeros llevarán visión de Magallanes a Comisión de Zonas Extremas


Atendiendo a la invitación de la Comisión Zonas Extremas y Antártica Chilena de la Cámara de Diputados, el presidente del CORE, Miguel Sierpe junto a los Consejeros, Marcelino Aguayo y José Soto, se trasladarán hasta Valparaíso con el objetivo de plantear el punto vista del Consejo Regional frente al proyecto que busca actualizar el Estatuto Chileno Antártico.

A fines 2014 se presentó el proyecto de Ley que busca adecuar la normativa nacional con el sistema antártico internacional, estableciéndose el Estatuto Chileno Antártico (Boletín N°9256-27), a la fecha se encuentra en su primer trámite constitucional sin urgencia legislativa.

Este año por indicación de la Presidenta Michelle Bachelet, la Comisión Zonas Extremas retomó la iniciativa invitando a la discusión a diversos actores, entre ellos el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa, la Dirección Antártica, el Intendente de Magallanes, el Instituto Antártico Chileno, representantes de aerovías DAP y el doctor en Temas Antárticos, Jorge Guzmán. En ese contexto, considerando el trabajo permanente en pos del resguardo y desarrollo sustentable del territorio antártico chileno y como representantes directos de los intereses ciudadanos, la comisión ha considerado relevante conocer las opinión del Consejo Regional.

Según expresó el presidente del CORE, Miguel Sierpe, “es importante llevar la opinión del CORE a la discusión del Estatuto Chileno Antártico, creemos que al menos deben quedar reflejados los intereses nacionales geopolíticos y geoeconómicos, asimismo la reclamación de Chile ante la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) sobre la plataforma continental que va más allá de las 200 millas marinas, son temas pendientes y urge definir con claridad el rol que corresponde al Gobierno Regional de Magallanes respecto al territorio chileno antártico, ya que en el proyecto que hoy se propone, lamentablemente no existe vinculación”.

En el pleno de este lunes tras la aprobación de la moción referida a la participación del CORE en dicha instancia, el consejero, Nicolás Gálvez, fue enfático al señalar “solicito que se resguarde el territorio magallánico y que a la hora de las decisiones no quedemos fuera ya que fue un gran logro el trasladó del Instituto Antártico Chileno a la región y no podemos retroceder”. La consejera, Patricia Vargas, coincidió al señalar “lo más importante es resguardar nuestra región y su territorio continental e insular”. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: