NOTICIAS

Armada de Chile inaugura su primera oficina de cambio climático


La principal misión de la Armada de Chile es preservar la soberanía y asegurar la integridad territorial del país, favoreciendo un entorno de paz nacional y regional. Adicionalmente, la Institución ha apoyado desde siempre a la población civil en diversas situaciones, contribuyendo al desarrollo socio económico del país.

Varias de las actividades que la Institución realiza en tiempos de paz, se asocian al concepto de Responsabilidad Social Institucional. La Armada de Chile, como parte de la Defensa del Estado, no está ajena de los efectos del calentamiento global y la escasez de recursos naturales. Es por esto que aristas como la preservación del medio ambiente y el incentivo a la utilización responsable de los recursos energéticos, han cobrado mayor relevancia, y por lo mismo, la Institución ha ido adecuando sus funciones para contribuir en el desarrollo de un país sostenible en el tiempo.

Producto de los múltiples fenómenos naturales que están afectando a nuestro planeta y en especial a nuestro país, la Armada creo una oficina dedicada a estudiar los efectos del cambio climático.

El Teniente 2º Ignacio Martínez, de la oficina de cambio climático, explicó que este fenómeno se produce por “un aumento de los gases de efecto invernadero que existen en la atmosfera, evitando que el calor suba, por tanto, se concentra en la superficie de la tierra”.

La Política Medio Ambiental de la Armada establece que ésta se encontrará abocada en forma permanente a consolidar su labor en la protección del medio ambiente, participando en las acciones que se desarrollen en el país, para reducir y combatir las contaminación que pudieran producir sus Unidades y Reparticiones.

Por esta razón, para efectos de su Organización en materia medio ambiental distingue entre el “Frente de Acción Interno Naval” a cargo de la Dirección General de los Servicios de la Armada y el “Frente de Acción Externo Marítimo”, responsabilidad de la Dirección del Territorio Marítimo y Marina Mercante.

El “Frente Interno Naval” corresponde al ámbito de acción al interior de la Institución, que abarca en forma transversal a todos sus integrantes, Unidades y Reparticiones, su objetivo principal es prevenir, reducir y controlar la contaminación del medio ambiente, para obtener una calidad de vida compatible con la protección de la salud de las personas y de los ecosistemas, junto con identificar y evaluar las fuentes y efectos de la contaminación al medio ambiente producto de las actividades institucionales, proponiendo las medidas correctoras correspondientes.

Por otra parte, el “Frente Externo Marítimo” tiene por función representar al Estado de Chile en los aspectos Medio Ambientales Marítimos, además de proteger el Medio Ambiente contra la contaminación por hidrocarburos, desechos tóxicos y otras sustancias nocivas, junto con desarrollar y llevar a cabo programas de vigilancia de la contaminación marina de Chile continental, insular y el Territorio Antártico Chileno.

En consecuencia, se han desarrollado una serie de estudios y proyectos para asegurar el cumplimiento de las normas establecidas en el Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los buques (MARPOL 73/78), en las unidades de la Armada, se han implementado equipos y sistemas tales como plantas separadoras de agua – aceite, plantas de tratamiento de aguas, trituradores y compactadores de alimentos, además del reemplazo de sistemas de descargas de agua servida y de basuras.

Adicionalmente, se han tomado medidas en los aspectos administrativos de utilización de sustancias peligrosas, en educación, respecto a la implementación de programas de concientización medioambiental en las escuelas matrices y en construcción naval, con la integración de las normas MARPOL desde las etapas de diseño y construcción de nuevas unidades en el astillero constructor de la Armada (ASMAR).

Del mismo modo, la Institución contribuye al cuidado, protección e investigación medioambiental a través de las diversas actividades realizadas por sus unidades, como por ejemplo el buque “Cabo de Hornos”, una de las embarcaciones científicas más modernos de su tipo en la actualidad, se destaca la importante labor que realiza en términos de apoyo a la investigación oceanográfica y de pesca en el amplio espacio marítimo nacional.

Conjuntamente, la Armada de Chile dispone de cuatro buques que son destacados al cumplimiento de actividades de apoyo logístico al continente antártico, (“Almirante Óscar Viel”,”Aquiles”, “Lautaro” y “Marinero Fuentealba”, además de dos helicópteros UH-05). Estas unidades contribuyen al transporte logístico de personal, tanto nacional como internacional, además de apoyar al desarrollo de las actividades relacionadas con el estudio y cuidado del medio ambiente antártico. Igualmente, es destacable el trabajo logístico de retiro de basura del continente Antártico, donde casi 700 toneladas de basura, fueron retiradas por buques de la Armada en el período 2016-2017, contribuyendo al control de la contaminación en el continente Antártico.

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: