Anuncios
NOTICIAS

Festival de Cine Latinoamericano estrenará nuevo Centro Cultural de Punta Arenas


– Finalmente y después de cinco años, la cultura patagónica tiene su casa propia. 1.600 metros cuadrados con espacios exclusivos para la creación, ensayos y exhibiciones, la infraestructura emerge desde las orillas de un imponente Estrecho de Magallanes.

– La gestora cultural y curadora del festival que organiza Polo Sur, Caroline Pavez, fue la encargada de representar a sus pares con emotivas palabras, durante la ceremonia que contó con las más altas autoridades comunales, regionales y parlamentarias de Magallanes.

El último viernes, seguramente quedará grabado en la memoria de los y las artistas de Magallanes. No fue un viernes cualquiera, esa noche, el esperado Centro Cultural de Punta Arenas abrió al fin sus puertas a las más diversas expresiones culturales y sus autores.

Desde las orillas del Estrecho de Magallanes, emerge una moderna infraestructura de unos 1.600 metros cuadrados provista de los espacios necesarios para la creación, ensayos y exhibiciones de todo tipo, que hasta el jueves, debían recurrir a las innumerables solicitudes y estrategias para conseguir una sala donde mostrar su trabajo.

La ceremonia contó con la especial visita del ministro de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone; el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; los diputados Gabriel Boric y Juan Morano; el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Gonzalo Bascuñán, junto a autoridades comunales, y por supuesto, representantes de la cultura local.

Será el Festival de Cine Polo Sur Latinoamericano el evento internacional en su XI edición el que tenga la misión de inaugurar la programación en el nuevo recinto.

Así lo destacó el director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Magallanes, Gonzalo Bascuñán. “La muestra de cine, es ya una muestra emblemática de cine latinoamericano en la región va a tener su estreno a fines de agosto en las condiciones de mayor calidad que podemos entregar, que motivo más de orgullo para celebrar los 11 años de esta versión”.

Nombre de mujer

En representación de los gestores culturales de Magallanes, la curadora del festival, Caroline Pavez, con emotivas y sinceras palabras, fue la encargada de correr el telón de las aluciones.

“Soy una mensajera de la gestión, porque en mi se puede retratar tal actividad de pedalear contra el viento y no declinar, no dejarse atropellar y sobre todo, el crear para ustedes, para la comunidad”, comenzó diciendo Pavez.

“Hoy es un gran día, un día histórico para nuestra región. Al fin tenemos una casa… Es un momento simbólico y significativo. Primero porque soy mujer, madre, mapuche y amante del cine y de la gestión cultural, un apostolado que hay qe llevar con impetu y dignidad”, dijo entre algunas lagrimas de emoción la curadora en defensa de todos los gestores y gestoras culturales de la región austral, y claro, que sería de la cultura sin su pasión y dedicación.

Finalmente, Caroline Pavez, propuso directamente a las autoridades presentes en primera fila, que el Centro Cultural lleve el nombre de una mujer, idea que fue aplaudida por los asistentes.

Apoyo oficial

Previo a la inauguración oficial, el ministro Ottone afirmó que “el paso que hoy damos es significativo para esta región. Representa un largo anhelo de la comunidad artística, y de la ciudadanía cultural, que hoy finalmente se concreta a través de la entrega de un Centro Cultural de primer nivel para Punta Arenas y para toda la Región de Magallanes y la Antártica Chilena”.

De igual forma, el alcalde Radonich agradeció el apoyo del gobierno central y del propio titular de Cultura, señalando que “estoy seguro que si no es por su empeño, esto hubiera estado más tiempo a la espera. Este es un trabajo que se ha generado desde hace muchos años y no es solamente el edificio, que es muy lindo, sino también con equipamiento. Este es un centro cultural, donde no sólo se van a exhibir cosas, sino que se va a crear. Y es un gran desafío buscar las fórmulas que vamos a tener que generar con Casa Azul del Arte, cómo nos vinculamos con el norte de Chile, con los artistas del extranjero, y sobre todo como potenciamos la cultura de nuestra región, porque este no es un Centro sólo para Punta Arenas. Esto es para toda la región. Estamos muy agradecidos de tener este espacio, que es un lujo”, manifestó la autoridad comunal.

Características

El edificio inició su construcción en 2012 y dispone de una sala de artes escénicas, con 223 butacas de capacidad. Además cuenta con salas de teatro, música, danza, audiovisuales (estudio de grabación), literatura, artes visuales, terraza mirador, oficinas, secretaría, sala de reunión, sala de exposición, hall central multiuso y cafetería. @prensaantartica

Más información: http://polosurlatinoamericano.com Facebook: @muestrapolosurlatinoamericano

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: