Anuncios
NOTICIAS

En arriesgada e inédita maniobra logran exitosa aeroevacuación médica desde base antártica Orcadas


El suboficial segundo electricista Héctor Ariel Bulacio (38) fue finalmente trasladado a Ushuaia y recibió asistencia en el Hospital Regional, donde los médicos habían desplegado el protocolo médico de recepción.

El operativo de rescate comenzó el pasado sábado 29 de julio, cuando desde el Ministerio de Defensa se emitió la orden de evacuar a Bulacio, perteneciente a la dotación de la Base Antártica Permanente de la Armada Argentina Orcadas, quien había sufrido una fractura expuesta de fémur en la pierna derecha y otra fractura en la pierna izquierda.

Si bien el militar fue atendido inicialmente de urgencia por el médico de la dotación de la base, quien lo estabilizó y medicó, los médicos especializados del Hospital Naval Buenos Aires Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo, en una interconsulta por video conferencia, aconsejaron su evacuación al continente para su posterior intervención quirúrgica, informó en un comunicado la cartera de Defensa de Argentina.

La aeroevacuación médica se realizó con un avión DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea apostado en la Base Antártica Permanente Marambio, que voló tres horas hasta la Orcadas hasta aterrizar en una pista de emergencia señalizada en un glaciar de la isla. 

A bordo de esa aeronave, Bulacio fue asistido por un médico de la FAA a bordo y trasladado hasta la base Marambio, desde donde en un avión Lockheed C-130 Hércules fue llevado a Ushuaia.

Allí los aguardaban los médicos del Hospital Regional, que habían coordinado con personal del Comando del Área Naval Austral el protocolo médico de recepción de rigor.

El mismo avión Hércules había despegado el día anterior de Río Gallegos para realizar un aerolanzamiento de botellones de O2, medicamentos e insumos médicos y realizar una inspección visual con un oficial y una glaceóloga del Comando Naval Antártico con el objeto de determinar la mejor superficie para emplear como pista de aterrizaje de emergencia en Orcadas.

Además, desde la Base Naval Ushuaia había zarpado el aviso ARA Islas Malvinas, dependiente del Comando del Área Naval Austral, con un médico especializado e instrumental médico con el objetivo de asistir al suboficial.

Bulacio, que es de la localidad bonaerense de Quilmes, casado y padre de tres hijos, se encuentra consciente, estabilizado y mantuvo permanente contacto con sus familiares directos a través de video llamadas por Skype.

La República Argentina está presente en la Antártida desde el 22 de febrero de 1904, tras la creación de la base Orcadas, a cargo de la Armada Argentina.

La presencia ininterrumpida desde esa fecha se apega a la misión de brindar apoyo logístico y efectuar el mantenimiento para el desarrollo de la ciencia. @prensaantartica

Anuncios

1 Comentario en En arriesgada e inédita maniobra logran exitosa aeroevacuación médica desde base antártica Orcadas

  1. Nelson Morales // 5 agosto, 2017 en 8:01 // Responder

    Fabuloso, que articuló más interesante, estas son las cosas que la prensa en Australia no comenta para nada, una vez más muchas felicitaciones y mantengan el buen trabajo.

    Le gusta a 1 persona

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: