Anuncios
NOTICIAS

Nuevo estudio explica la migración de musgo en todo el mundo


Un nuevo estudio sobre los musgos encontrados en las regiones polares revela cuándo y con qué frecuencia han migrado a través del Ecuador.

Los musgos son la flora dominante en la Antártica, pero poco se sabe de cuándo y cómo llegaron allí. La mayor parte de la flora de musgo de la Antártida (45% de las especies) tiene un curioso patrón de distribución – un patrón con especies que ocupan solamente regiones en las altas latitudes de ambos hemisferios, con poblaciones muy pequeñas o no muy altas en las regiones tropicales. Este patrón de distribución no continua ha intrigado a los científicos, incluyendo los biólogos como Darwin y Wallace en el Siglo XIX.

Un reciente estudio genético a gran escala realizado por investigadores de British Antarctic Survey (BAS), la Universidad de Cambridge y la Universidad de Helsinki y Turku en Finlandia investigó el origen del patrón de distribución “bipolar” en cuatro especies comunes de musgo. El estudio de más de 250 muestras encontró que el conductor de estos patrones bipolares es la dispersión de larga distancia. Este es el resultado probable de una espora u otra parte de la planta reproductora que cruza el ecuador, ya sea a través de vientos o animales, por ejemplo aves migratorias.

La autora principal, la Dra. Elisabeth Biersma de BAS, explicó que “sabemos que es muy difícil para las plantas dispersadas de esporas cruzar el Ecuador debido a una fuerte barrera de viento en general en esta región. Sin embargo, encontramos que de vez en cuando consiguen cruzar con éxito este límite, y establecerse en el otro lado”.

Sin embargo, el estudio encontró que tales dispersiones inter-hemisféricas son eventos raros, que ocurren en escalas de tiempo de varios millones de años, lo que ilustra también las dificultades que tienen las plantas para realizar tales viajes largos.

De norte a sur, o de sur a norte?

Tres de las cuatro especies que se estudiaron se movieron del norte al sur, sin embargo, una especie, actualmente una especie particularmente común en el Holarctic ( Polytrichum juniperinum), mostró el patrón opuesto. A pesar de que la distribución principal de P. juniperinum se encuentra actualmente en el hemisferio norte, los análisis sugieren que el musgo se originó en la región antártica (antártica, subantártica y sur de América del Sur), y desde aquí colonizó a todas las regiones boreales del norte Hemisferio, así como otras regiones del Hemisferio Sur, como Australasia y Sudáfrica. El equipo utilizó métodos genéticos de población y técnicas de datación molecular para identificar el origen y el momento de la especie

“Podrías haber notado la encantadora forma de estrella de Polytrichum juniperinum en un paseo fuera de la campiña británica”, añade el Dr. Biersma. -“Bueno, la próxima vez que vea uno, puede darse cuenta de que está mirando a un migrante del otro extremo del mundo, que sólo ha colonizado las regiones boreales en el último par de mil a millones de años”.

Polytrichum juniperinum también tiene algunas poblaciones pequeñas en las regiones montañosas del norte de América del Sur, que podrían haber actuado como caminos de paso del hábitat frío para llegar de un hemisferio al otro a través del ecuador. Sin embargo, el estudio encontró que este no era el caso, y que estas poblaciones fueron derivadas de un evento de dispersión separado del sur.

Persistencia en las regiones glaciadas del Hemisferio Sur

El estudio también encontró que todos los musgos habían estado presentes en el extremo sur (antártico o sur de América del Sur) mucho antes del último máximo glacial (18-20 kya) y glaciaciones anteriores. Se cree que estas regiones han experimentado extensas glaciaciones a lo largo de estos ciclos glaciales, complicando la supervivencia de estas plantas. Los resultados de este estudio sugieren que las plantas deben haber estado presentes aquí, a pesar de las duras condiciones a lo largo de estos períodos glaciares. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: