Anuncios
NOTICIAS

María Laura Carrevedo de Fundación Cequa: Investigaciones en el confín del mundo


¿Hasta qué punto un ser humano es capaz de exponer su vida con el afán de contribuir a la investigación científica? Casi hasta el extremo

María Laura Carrevedo, investigadora Centro Regional Fundación CEQUA

Durante la primer semana de julio de este año los investigadores Inti González, Maria Laura Carrevedo, Charles Salame, Marcelo Arévalo y Jones Munguía del Centro Regional Fundación CEQUA, la Universidad de Rio Grande do Sur y Universidad de Magallanes, apoyados por la Armada de Chile, emprendieron viaje en la embarcación “Punta Arenas” una expedición de gran valor al Seno Almirantazgo. Allí se esconden grandes sorpresas como: la formación de hielo derivado de agua dulce proveniente de los glaciares en la superficie del agua oceánica, conocido como hielo marino y la oscilación en el movimiento a la deriva de grandes bloques de hielo de varios desprendimientos diarios de los glaciares.

Luego de muchos esfuerzos náuticos y gracias a la pericia de los marinos, logramos descifrar la ruta para desembarcar en dos costas del Fiordo Cuevas, una frente al Glaciar Nueva Zelanda y otra costa en el Fiordo Marinelli. En esta costa, dos investigadores del grupo armaron su campamento base en el que durante dos días resistieron las inclemencias climáticas realizando prospecciones en la zona transitando por escarpadas laderas nevadas para colectar datos meteorológicos.

El otro grupo de valientes expedicionarios y marinos decide entre otras actividades ir al lugar indicado por antiguas coordenadas de un filántropo que dejo varias estaciones meteorológicas en vida en la zona pero la columna de nieve sepulto este dispositivo con lo que aún caminando con nieve a la cintura fue imposible recuperar la estación; algo que no nos asustó pues se reprogramó la búsqueda para una estación del año con condiciones más benignas.

Tras este intrépido viaje, en que llegamos a latitudes en las que solo algunas aves marinas y las focas leopardo se adentran en el corazón de estos confines terrestres, siguiendo las indicaciones de la Armada en cuanto a tiempos de trabajo y condiciones meteorológicas retornamos a la ciudad de Punta Arenas equipados aun con víveres, herramientas de trabajo, y estratégicas armas con las que defender la preservación de estos increíbles lugares: datos científicos que permitirán caracterizar los prístinos ecosistemas de esta región así como develar las causas y monitoreo del cambio de la salinidad de estas aguas interiores de los fiordos, alimentadas por el agua dulce cada vez mas abundante derivada en parte del aumento del derretimiento de los glaciares debido al cambio climático derivado de la actividad antropogénica.

En conclusión, cabe destacar que si bien nosotros somos responsables del incremento de la temperatura derivada de una mayor emisión del dióxido de carbono a la atmosfera, algo que indudablemente debe disminuirse, otro grupo de valientes arriesga sus vidas para rescatar y proteger el patrimonio natural de los glaciares; una de las reservas de agua potable del planeta. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: