NOTICIAS

Diana Schofield, Fundación Cequa: “Investigación, el camino a la sustentabilidad y plusvalía de la centolla”


por Diana Schofield, investigadora Centro Regional Fundación CEQUA

Lithodes santolla, conocida comúnmente como centolla del sur o centolla patagónica, es un crustáceo decápodo perteneciente al infra-orden Anomura. Habita en el océano entre los 5 a 700 metros de profundidad en aguas con temperaturas de entre 3 a 15ºC. Su distribución por el Océano Pacífico va desde la isla grande de Chiloé en la X Región, hasta Cabo de Hornos en la Región de Magallanes y Antártica Chilena. Los animales pueden llegar a pesar entre 6 y 7 Kg con tamaños máximos de entre 140 y 200 mm de longitud cefalorraquídea (LC) para hembras y machos respectivamente.

Esta especie es de crecimiento es lento, las hembras y machos mudan anualmente a partir de los 50 y 87 mm LC respectivamente y las hembras adquieren la madurez sexual a los 60-75 mm LC, que corresponde estimativamente a los 5 años de edad.

La pesquería de la centolla en la XII Región, se realiza desde el año 1928 y corresponde a una pesquería mixta, ya que en las trampas frecuentemente aparecen individuos de dos especies, centolla (Lithodes santolla) y el centollón (Paralomis granulosa).

La apertura de nuevos mercados internacionales, el alza de los precios de venta en los últimos años, sumado de la interesante retribución económica que brinda esta pesquería, han  generado constantes presiones expansivas de los sectores industriales y artesanales, las que se han expresado en un incremento del esfuerzo pesquero y en la capacidad instalada y por tanto en las toneladas extraídas, llegando a un total nacional de 4.400 toneladas el año 2016, siendo 3.226 correspondientes a la XII región, en contraste a las 2.170 del año 1998.

Para este recurso, al igual que en otros lithodidos que se explotan en el Hemisferio Norte, la aplicación de medidas de administración y manejo tienden a optimizar el potencial reproductivo de los stock sometidos a pesca, es por esto, que para el recurso centolla se establecieron medidas correspondientes a: el arte de pesca es solo trampas, se prohíben desembarques y comercialización de hembras, la talla mínima de captura para machos es de 120 mm de longitud de caparazón, el periodo de captura es entre el 1º de julio al 30 de noviembre, a plantas de proceso solo deben ingresar ejemplares vivos y la inscripción en el registro pesquero artesanal de la XII Región se encuentra suspendida desde diciembre del año 2014.

Pero ¿estas medidas aseguraran el sustentabilidad del recurso? En el pasado, información básica se consideraba adecuada para la administración de los recursos, pero hoy en día, con el constante desarrollo de tecnologías, se han determinado parámetros que complementan dichos estudios, y que ayudan a asegurar la sustentabilidad de los recursos, pero para lograr dicha sustentabilidad es de suma importancia la oportuna generación de información.

En vista de asegurar los recursos naturales de nuestra región, la línea de ecología de ecosistemas acuáticos del Centro Regional Fundación CEQUA, vio la necesidad de generar información relevante del recurso centolla, con la finalidad de incrementar la eficiencia de captura y dar plusvalía de comercialización al producto y sus derivados.

Es por esto, que mediante el proyecto CORFO Innova finalizado el año 2016 denominado “Estudio combinado de variabilidad genética y morfológica de la centolla en la Región de Magallanes y Antártica Chilena: herramienta para el manejo, sustentabilidad y plusvalía comercial del recurso” cod. 12BPC2-13541, se generaron herramientas para el monitoreo de la centolla, tales como el genoma mitocondrial completo, el trascriptoma asociado al proceso reproductivo de las hembras de centolla, sistemas de trazabilidad genética especifico para la pesquería, la escala de clasificación del proceso reproductivo, el primer banco de genes geo-referenciados de la centolla de toda la región y el primer código de barras del recurso.

Pero la información necesaria para hacer a este importante recurso sustentable aún no esta completa, es por esto, que el Centro Regional Fundación CEQUA valora la decisión del Consejo Regional de aprobar 691 millones de pesos para realizar la actualización de Parámetros Reproductivos del Recurso Centolla en la Región de Magallanes y Antártica Chilena” y esperamos ser un aporte en esta iniciativa. @prensaantartica

1 Comentario en Diana Schofield, Fundación Cequa: “Investigación, el camino a la sustentabilidad y plusvalía de la centolla”

  1. Luz Sepulveda. // 20 julio, 2017 en 9:31 // Responder

    Excelente me parece se entreguen recursos para estudios científicos en especial a productos marinos tan importantes como la centolla,un manjar apetecido pero que no está al alcance de cualquier bolsillo.
    Felicitaciones a Cequa y ojalás sigan sus investigaciones.

    Me gusta

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: