Anuncios
NOTICIAS

Diputado Gabriel Boric: “Nuevo estatuto chileno antártico tiene que considerar a nuestra región”


Esta semana se reunió en la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión de Zonas Extremas y Antártica Chilena, para seguir analizando los detalles y aspectos correspondientes a la formulación del nuevo Estatuto Antártico Chileno. El diputado por Magallanes, Gabriel Boric, advirtió sobre la urgencia de legislar al respecto principalmente, por su importancia medioambiental.

“El actual Estatuto Chileno Antártico data de 1956 y es anterior a la firma del Tratado Antártico, del cual nuestro país es miembro fundador. Evidentemente el contexto mundial ha cambiado y la presión por abrir el continente a proyectos de explotación minera se está haciendo cada vez mayor. En el marco actual caracterizado por el Cambio Climático, el preservar y observar científicamente el continente antártico es una necesidad urgente”, dijo el parlamentario y agregó que “nuestro país es pequeño en el contexto internacional en cuanto a peso e influencia, pero ciertamente no lo es en lo que se refiere a la Antártica. Gracias a la labor del Instituto Antártico Chileno (INACH), Chile tiene una presencia importante a través de la investigación científica y de la logística, que se lleva a cabo a través de bases y expediciones gestionadas por INACH en conjunto con las Fuerzas Armadas”.

Magallanes región polar

Para Boric, “el desafío de hoy es como regionalizamos aún más nuestra vinculación con la Antártica. INACH se trasladó a Punta Arenas en la década de los 90’s y ha hecho un trabajo muy destacable en ese ámbito, sobre todo en los campos de la investigación y de la educación. Pero debemos pensar en como transformar a Punta Arenas y a Magallanes completo en el puente científico, logístico y cultural con el continente blanco, y para que ello sea posible, el nuevo Estatuto Chileno Antártico tiene que tomar en consideración a nuestra región, no solo como un lugar desde el cual embarcarse rumbo al área, sino como un actor relevante en las decisiones de Estado sobre el tema”, destacó el diputado.

En el mismo sentido, el diputado reiteró el respaldo a los esfuerzos realizados desde la región para hacer escuchar la posición local. “Magallanes tiene una conexión biológica, geográfica e histórica con la Antártica, siendo este el territorio desde el cual se apoyó a gran parte de las expediciones de la llamada “Era Heroica” de la Antártica, y eso no puede soslayarse. Como diputación hemos estado preocupados permanentemente del tema, participando en la Comisión de Zonas Extremas y siendo parte de una sesión que se realizó en la base “Eduardo Frei Montalva” en 2014. En ese sentido, respaldamos todos los esfuerzos que se están haciendo desde la región para que se escuche la postura magallánica, especialmente desde el Gobierno y Consejo Regional. Aquí las instituciones académicas y las empresas de turismo regionales también tienen algo que decir. Porque de lo que se trata, en último término, es que el Estado de Chile reconozca, a través de este nuevo Estatuto, a Magallanes como región polar”, argumentó el diputado Gabriel Boric. @prensaantartica

Anuncios

1 Comentario en Diputado Gabriel Boric: “Nuevo estatuto chileno antártico tiene que considerar a nuestra región”

  1. Patagonia trf // 15 julio, 2017 en 16:30 // Responder

    Así es diputado , Region polar creo que el ser consecuente se valora aún más el valor de esta nuestra región

    Me gusta

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: