Anuncios
NOTICIAS

Académicos chilenos participan en conferencia internacional antártica en Australia


Entre los día 5 y 7 de julio se desarrolló en la ciudad de Hobart, Tasmania (Australia), la conferencia internacional “Depths and Surfaces: Understanding the Antarctic Region through the Humanities and Social Sciences”, correspondiente a la reunión bianual organizada en conjunto por el Grupo de Expertos en Historia y el Grupo de Expertos en Humanidades y Ciencias Sociales (HASSEG) del Scientific Committee on Antarctic Research (SCAR), la mayor agrupación mundial de científicos y expertos en temas antárticos.

La reunión contó con la participación de los principales académicos mundiales en estas materias, provenientes de diversas universidades de Europa, América, Asia, Oceanía y África. Entre ellos, participaron como expositores tres académicos chilenos. El Dr. Luis Valentín Ferrada Walker, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, presentó la ponencia “Challenges to the Antarctic Treaty System. Consideration for a prospective analysis” (Desafíos del Sistema del Tratado Antártico. Consideraciones para un análisis prospectivo), en que reflexionó acerca de los factores político-jurídicos que podrían llevar a producir cambios en el actual régimen internacional de co-gobierno de la Antártica.

Por su parte, la Dra. Consuelo León Wöppke, del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, expuso sobre “A Chilean Antarctic Historiography: Main Contributions and New Trends” (La historiografía chilena antártica: Principales contribuciones y nuevas tendencias), analizando las distintas etapas y autores más influyentes en la materia desde el siglo XIX al presente.

Finalmente, el Dr. (c) Nelson Llanos, de la Universidad de Playa Ancha y Director del Centro de Estudios Hemisféricos y Polares, en su ponencia “Populating Antarctica: Chilean Families in the White Continent, 1984-1985” (Poblando la Antártica: Familias chilenas en el Continente Blanco, 1984-1985) se refirió al establecimiento y funcionamiento en los primeros años de la Villa Las Estrellas, en la Isla Rey Jorge.

Además, se realizó en paralelo la conferencia “Reimagining Antarctic Gateway Cities” (Re-imaginando las Ciudades Puertas-de-Entrada a la Antártica), que contó con la participación del Dr. Juan Francisco Salazar, académico chileno que ejerce actualmente como profesor en la Western Sydney University, y Elias Barticevic del Instituto Antártico Chileno (INACH).

La profesora asociada de la conferencia, Elizabeth Leane, dijo que las disciplinas no científicas tienen una importante contribución que hacer en la comprensión de nuestra relación con la Antártida. “Los esfuerzos científicos son cruciales, pero no producen una imagen completa. Con el aumento del número de turistas, la construcción de más estaciones de investigación y la aparición casi diaria de informes sobre el aumento del derretimiento glacial, es evidente que el comportamiento, las actitudes y las percepciones humanas desempeñan un papel importante en la región antártica”, señaló la académica.

“Para tener una visión completa de este importante lugar, necesitamos investigadores de todo el espectro disciplinar trabajando en cooperación. Hobart, que tiene una historia tan larga como una entrada antártica, es un lugar ideal para celebrar este evento “, dijo la profesora asociada Leane. @prensaantartica

 

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: