Anuncios
NOTICIAS

Isabel Valdivia, investigadora Fundación Cequa: “Todos hablamos de genética, ¿pero cómo surgió?”


Por Isabel Valdivia, investigadora Centro Regional Fundación CEQUA

Habitualmente las personas utilizan en su diario vivir la palabra genetica, pero ¿sabemos de qué estamos hablando realmente? Con esta columna mi intención es que todos podamos comprender basalmente este concepto, para ello la historia de esta nos puede ayudar. Esta ciencia comenzo en 1865, con el monje Gregor Mendel, quien presentó los resultados de sus estudios en el trabajo titulado “Experimentos sobre hibridación en plantas”, que posteriormente fue publicado como los primeros principios hereditarios, los que fueron ignorados hasta 1900, pero aún así su trabajo es considerado fundacional de la ciencia de la Genética.

El siglo XX comienza con el redescubrimiento de las leyes de Mendel y se produce una integración de los estudios genéticos y citológicos. A principios de 1900 surge por primera vez el término genética para designar “la ciencia dedicada al estudio de los fenómenos de la herencia y de la variación”. En 1909 se introduce el término gen como una “palabrita” útil como expresión para los factores unitarios, donde se ha demostrado que están en los gametos por los investigadores modernos del mendelismo”. Conllevando a la fundación conceptual de la Genética clásica. Donde los factores hereditarios proponen que los genes se encuentran lineal y ordenadamente dispuestos en los cromosomas como perlas en un collar.

Paralelamente a estos avances, la publicación del Origen de las especies de Darwin conllevo a una disputa, ya que se postuló que “en la naturaleza se encuentra la variación sobre la que se produce la evolución”, dado que Darwin puso énfasis en la evolución gradual, mientras que otros creían que la evolución procedía de forma rápida y discontinua.

Con el mendelismo este antagonismo se acentuó hasta convertirse en conflicto entre los que apoyaban la evolución discontinua y los biométricos, que estudiaban cuantitativamente la variación en los caracteres físicos y creían en la evolución darwiniana.

En 1908 se formula la ley de Hardy-Weinberg, que indica que la composición genética de una población permanece en equilibrio mientras no actúe la selección natural ni ningún otro factor y no se produzca ninguna mutación, es decir que no varía y permanece constante.

Finalmente, entre 1918 y 1932 la larga disputa entre biométricos y mendelianos fue finalizada por el trabajo llevado a cabo por Fisher, Wright y Haldane en donde fueron capaces de aunar el darwinismo, mendelismo y la biometría, generando la teoría de Genética de poblaciones, que se estableció como el componente teórico de la evolución. En esta nueva teoría se produce la mayor integración de disciplinas, nunca antes alcanzada de una teoría evolutiva.

Tras la segunda guerra mundial la genética de procariotas (microorganismos que están constituidos por células que presentan un ADN libre en el citoplasma, ya que no hay núcleo celular) inicia los nuevos horizontes de investigación. Se establece finalmente el ADN (Acido Desoxiborribonucleico, proteína compleja que se encuentra en el núcleo de las células y constituye el material genético de los seres vivos) como la substancia genética.

A partir de los años 40 las técnicas de manipulación de ADN revolucionaron a todas las disciplinas de la genética, pasando desde el acceso en el nivel molecular de la estructura y función de los genes, interpretación de los datos de difracción de rayos X de Rosalind Franklin y Wilkins concluyendo que la estructura del ADN es una doble hélice, descubrimiento del ARN mensajero, la revelación del codigo genético, Secuenciación de ADN por el método de Sanger, hasta la posibilidad de secuenciar el genóma completo de un organismo en un solo dia.

Con toda esta línea de tiempo en el desarrollo de esta disciplina, se ha transformado en una herramienta útil para tratar problemas dentro de nuestra sociedad en general, ya que con todos estos avances hemos logrado detectar, enfermedades y en algunos casos obtener soluciones para ello, podemos aplicar mejores politicas en conservación, tenemos mayor conocimiento de la biodiversidad de nuestras especies, entre otros. Por ello es que me atrevo a decir que esta ciencia ha sido uno de los más grandes descubriemientos en la historia de la humanidad, por lo cual los invito a interiorisarse cada vez mas en ella. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: