Anuncios
NOTICIAS

#DíaMundialDelRock: De Los Jaivas a Metallica, las bandas que tocaron en la Antártica

Metallica ofreció un particular concierto en el continente blanco logrando alcanzar el récord de ser la primera banda en tocar en todos los continentes en un mismo año. Foto DAP.

Como un homenaje a una de las mayores concentraciones de músicos de la historia durante el Live Aid el 13 de julio de 1985 en Londres y Filadelfia, cada año el mundo celebra el #DíaMundialDelRock, como una forma de recordar el memorable recital y motivar futuras acciones sociales donde el rock no solo puede aportar con su música y talento, sino además con el llamado multitudinario a apoyar nobles causas.

Lejos de grandes escenarios pero no por ello sin pasión, el territorio antártico ha sido a lo largo del tiempo el objetivo para muchas bandas nacionales e internacionales.

La legendaria agrupación chilena Los Jaivas, tiene el privilegio de ser el primer grupo en presentarse en la Antártica. Invitados por un programa de televisión,  y tras una extensa gira por Europa, el conjunto tocó una serie de canciones, las cuales quedan muy pocos registros audiovisuales, posibles de ver en YouTube. Por fortuna y con una historia casi olvidada, Eduardo Parra, uno de los fundadores de Los Jaivas, desclasificó por primera ves en una entrevista con Prensa Antártica en 2012, detalles de aquella inolvidable presentación en el Continente Blanco.

Mucho más acá en el tiempo, Metallica logró llegar hasta tierras polares para ofrecer un particular concierto bajo un domo acústico, auspiciado por una compañía multinacional. La tocata antártica de Metallica, le valió el récord mundial de ser el primer grupo en tocar en los siete continentes en un mismo año. A diferencia de Los Jaivas, en la red puede encontrarse la presentación completa de la banda, además de un documental oficial.

En 2011, los argentinos de La Tolva, hicieron lo propio en la Base Marambio, a propósito de la discusión sobre la Ley de la Música en el país vecino.

Integrada por los científicos de estación antártica Rothera, la agrupación de indie-rock Nuntak, realizó un especial set en medio del hielo polar, como parte de la programación del concierto mundial Live Earth en 2007, transmitido en vivo para todo el planeta.

Como vemos, el rock también ha estado presente en el desarrollo de la vida en la Antártica. Un homenaje a la música y a tod@s los rockeros y rockeras antárticos. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: