Anuncios
NOTICIAS

Finalmente el enorme iceberg de #LarsenC en la Antártica es una realidad


Tras meses de pender de un hilo, la plataforma de hielo Larsen C liberó el enorme iceberg en la Antártica, hecho que según informaron científicos y especialistas era inminente. Unos 30 metros de bloque de hielo de unos 190 metros de espesor se encuentra actualmente flotando sobre aguas polares.

Los científicos ahora tienen la oportunidad de estudiar la estabilidad del resto de la plataforma de hielo, así como entender cómo las nuevas comunidades biológicas podrían ocupar el océano recién expuesto y las áreas subyacentes del lecho marino.

Con más de 6.000 km² de área, el nuevo iceberg representa más del 10% de la plataforma de hielo. Esa ruptura es dramática pero normal en el ciclo de vida de un bloque de hielo. Sin embargo, los científicos buscarán determinar si la pérdida del iceberg tendrá algún impacto en la estabilidad del resto de la plataforma de hielo, indicaron desde British Antarctic Survey (BAS).

A lo largo de los equipos de investigación de invierno de la Antártica, liderados por la Universidad de Swansea e incluidos investigadores de la British Antarctic Survey (BAS), monitorearon el avance de una fisura de hielo de 170 km de largo en la plataforma de hielo utilizando el satélite Copernicus Sentinel-1 de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Según el analista Andrew Fleming, de BAS, las imágenes satelitales han sido críticas para la planificación de la investigación.

“Esta historia se ha vuelto aún más interesante. Nuestros glaciólogos ahora estarán observando atentamente para ver si el resto de la plataforma de hielo de Larsen C se vuelve menos estable que antes de que el iceberg se liberara, y nuestros biólogos estarán interesados ​​en entender cómo se colonizan nuevos hábitats formados por la pérdida del hielo”.

Por su parte, el profesor David Vaughan, glaciólogo y director de Ciencias de British Antarctic Survey (BAS), explicó que “las plataformas de hielo Larsen A y B, situadas más al norte en la Península Antártica, se derrumbaron en 1995 y 2002, respectivamente. Esto dio lugar a la aceleración dramática de los glaciares detrás de ellos, con mayores volúmenes de hielo que entran en el océano y contribuyen al aumento del nivel del mar. Si Larsen C comienza a retroceder significativamente y eventualmente colapsa, entonces veremos otra contribución al aumento del nivel del mar”. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: