Anuncios
NOTICIAS

Investigadores descubren lago subglacial de hace más de 20 mil años

La investigación es una colaboración entre British Antarctic Survey, del Instituto Alfred Wegener, Universidad de Utrecht, el Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty (EE.UU.), y las Universidades de Bremen y Leipzig. Foto, Hannes Grobe, Instituto Alfred Wegener.

Un equipo de investigadores ha proporcionado nuevas pruebas de que existían grandes lagos subglaciales bajo la capa de hielo de la Antártica occidental durante el último período glacial – hace alrededor de 20.000 años – un período en que el hielo era más grueso y más extendido que en la actualidad.

El uso de técnicas geoquímicas sofisticadas para analizar el agua atrapada dentro de los núcleos de sedimentos recuperados del fondo del mar de Pine Island Bay, permitió a los investigadore concluir que la zona contó una vez con varios lagos subglaciales, el mayor de los cuales era del tamaño de Loch Lomond. Los resultados fueron publicados este mes en la revista Nature Communications.

Existen cientos de lagos subglaciales por debajo de la capa de hielo de la Antártica moderna, como el lago Vostok el más grande y el más conocido. Los científicos no sólo sospechan que estos lagos albergan formas de vida únicas, sino que además su existencia también influye en la forma en que los flujos de hielo, informó British Antarctic Survey.

La vigilancia por satélite muestra que el movimiento del agua de un lago a otro puede causar glaciares que recubren la transferencia de hielo de la capa de hielo de la Antártica hacia el Océano Austral rodean y fluyendo con mayor rapidez. Actualmente estos procesos son poco conocidos y limitan la capacidad de predecir el comportamiento futuro de la capa de hielo, y con ella, el grado en que el nivel del mar se elevará.

A pesar de los intentos por perforar en estos ambientes únicos, los considerables desafíos tecnológicos disponibles han impedido hasta ahora que los científicos puedan recuperar los sedimentos depositados en estos lagos subglaciales.

En lugar de perforar a través de la capa de hielo, el equipo muestrea con éxito las capas de sedimentos metro de espesor dejados por los ex – o ‘paleo’ – lagos durante expediciones al mar de Amundsen en el rompehielos alemán Polarstern RV en 2006 y 2010. @prensaantartica

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Descubren un lago subglacial de hace más de 20 mil años – 21 Noticias

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: