Anuncios
NOTICIAS

Científicos preservarán en la Antártica muestras de glaciar boliviano en retroceso


El equipo cavó más de 130 metros en el glaciar del monte Illimani para tomar 75 muestras de hielo, que pueden contener hasta 18.000 años de historia de condiciones climáticas.

La iniciativa ICE Memory conservará en la Antártica la memoria que guardan las entrañas de los glaciares, amenazados con desaparecer por efectos del calentamiento global.

Un equipo internacional de científicos está transportando muestras de un glaciar en proceso de derretimiento desde Bolivia a la Antártida para estudiarlas y preservarlas antes de que el macizo de hielo desaparezca para siempre.

La expedición “Memoria del hielo”, conformada por 15 científicos, tomó muestras del glaciar en la montaña de Illimani, en los Andes, y las resguardarán en la base antártica Concordia, de Francia e Italia.

Los expertos recibieron ayuda de guías locales que viven cerca de la base del Illimani. Sus “nieves eternas” son claramente visibles desde La Paz, capital de Bolivia, y forman parte de la música, mitología y literatura del pueblo aymara.

Los científicos dicen que el calentamiento global está derritiendo rápidamente los glaciares de los Andes, eliminando una importante fuente de agua para muchas comunidades y amenazando a otras con avalanchas mortales.

La temperatura de la montaña Illimani ha aumentado 0,7 grados centígrados en los últimos 18 años, dijo Patrick Ginot, glaciólogo de “Memoria del hielo”.

El equipo cavó más de 130 metros en el glaciar para tomar 75 muestras de hielo, que pueden contener hasta 18.000 años de historia de condiciones climáticas.

“Nosotros, glaciólogos, queremos guardar este tipo de muestras de glaciar porque son (…) un libro de información sobre el clima y el medioambiente”, dijo Ginot a Reuters.

“Cuando sacas una muestra de un glaciar, vas a perforar a través de la historia del mundo”, añadió.

La organización “Memoria del hielo” tiene por objetivo crear un archivo y santuario global de hielo en la Antártida. Ya ha realizado una expedición similar en el Mont Blanc de los Alpes y planea nuevos viajes a Rusia y Nepal. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: