NOTICIAS

Estudios sobre parámetros actuales de la centolla y erizo reciben millonario financiamiento del Consejo Regional de Magallanes


Con aplausos los pescadores artesanales junto al director zonal de Pesca y Acuicultura, Gonzalo Rubilar, festejaron el apoyo unánime del CORE a los proyectos “Actualización de Parámetros Reproductivos Recurso Centolla, por un monto de $691 millones e “Investigación Estado actual del Erizo” que representa una inversión de $511 millones, todos recursos provenientes del Fondo de Desarrollo de Magallanes, FONDEMA.

El presidente del Sindicato de Buzos Mariscadores, Armadores y Pescadores Artesanales del sur de Magallanes, Antonio Muñoz, destacó “esto no solo beneficia a los 7.000 pescadores que representamos sino también a toda la región y si bien el Gobierno Regional ha invertido en infraestructura, equipos y compresores, en estudios estábamos flojos y es fundamental conocer la situación real tanto de la centolla como los erizos, ya que en el resto del país estos recursos ya fueron depredados y acá intentamos que se mantengan en el tiempo y no sea pan para hoy y hambre para mañana”, detalló el dirigente.

El presidente de Presupuesto, Nicolás Gálvez, destacó el esfuerzo realizado que ha permitido contar con los recursos “quiero valorar esta oportunidad ya que la Direccion de Presupuesto estaba cuestionado financiar estudios básicos y nosotros esperamos avanzar en esta y otras materias, también dar continuidad a segundas etapas de investigaciones”.

“En los próximos días la comisión Presupuesto se reunirá con el director zonal de Pesca y Acuicultura junto a su equipo técnico a fin de conocer el estado de avance de las iniciativas que están en marcha y que han sido financiadas con recursos regionales, asimismo obtener información respecto al impacto social y económico que han tenido”, adelantó el consejero Gálvez.

Por su parte el consejo, Roberto Sahr, solicitó que se cumpla lo acordado en la mesa del Comité de Manejo de la Centolla señalando que “se solicitó que estos proyectos sean adjudicados vía licitación pública y que los participantes de preferencia sean instituciones regionales o al menos tengan laboratorios instalados en Magallanes, además que se ejecuten con embarcaciones de pescadores locales dada su experiencia”.

En tanto el consejero, Alejandro Kusanovic, lamentó que recién ahora se dé el vamos a tan importantes estudios: “son temas que debieron investigarse hace años por la Universidad de Magallanes, Cequa o cualquier entidad científica, sin embargo se privilegian materias que no son relevante para el desarrollo regional”.

“Espero que los resultados nos ayuden a comprender como funciona el ciclo reproductivo de la centolla – la cual pone más de 50000 huevos- se debería apuntar a aumentar la probabilidad de que estos huevos sobrevivan y lleguen al estado adulto”, detalló Kusanovic.

Finalmente el consejero de Tierra del Fuego, Francisco Ros, tras destacar el respaldo unánime del CORE a estas iniciativas manifestó “lo ideal sería contar con una institucionalidad que convoque a todas las entidades que se dedican al quehacer científico, posibilitando el intercambio de conocimientos y potenciándose unos a otros”.

“Existe un estudio de Diversidad Genética de la Centolla efectuado por el Centro IDEAL, uno de Ciclos Reproductivos de la Centolla desarrollado por CEQUA y un Estudio Pesquero de Centolla y Centollón de IFOP, toda esta valiosa información seguramente va a ser consultada pero lo lógico sería que estas instituciones trabajen coordinadas para obtener mejores resultados y beneficios para la región. Espero que quienes se adjudiquen estos dos proyectos incorporen a los demás centros”, concluyó el consejero Ros. @prensaantartica

1 Trackback / Pingback

  1. Estudios sobre parámetros actuales de la centolla y erizo reciben millonario financiamiento del Consejo Regional de Magallanes

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: