Anuncios
NOTICIAS

Se aproxima el nacimiento de uno de los iceberg más grandes de la historia en la Antártica


La grieta en la plataforma de hielo Larsen C en la Antártica ha crecido unos 17 kilómetros en los últimos días y ahora está a sólo 13 km de frente de hielo, lo que indica que la gestación de un iceberg está probablemente muy cerca, según explicaron investigadores de la Universidad de Swansea luego de estudiar los últimos datos satelitales.

La grieta en Larsen C es probable que conduzca a uno de los icebergs más grandes jamás registrados. Actualmente la brecha está siendo supervisada por los investigadores del Proyecto Midas del Reino Unido , dirigido por la Universidad de Swansea.

El profesor Adrian Luckman, de la Facultad de Ciencias, líder del proyecto, describió los hallazgos más recientes: “En el salto más grande desde enero, la grieta en la plataforma de hielo Larsen C ha crecido unos 17 km adicionales (11 millas) entre el 25 de mayo y 31 de mayo de 2017. Esto ha movido la punta del Rift a un radio de 13 km (8 millas) rompiendo todo el camino hasta el frente de hielo, produciendo una de las más grandes icebergs jamás registrados. La punta del Rift también parece haberse convertido de manera significativa hacia el frente de hielo, lo que indica que el momento del parto está probablemente muy cerca”.

Los investigadores dicen que la pérdida de una pieza de una cuarta parte del tamaño de Gales dejará toda la plataforma vulnerable a la futura ruptura.

Larsen C es de aproximadamente 350 m de espesor y flota en el mar en el borde de la Antártica Occidental, frenando el flujo de glaciares que se alimentan en ella.

“Cuando se pare, el Larsen C plataforma de hielo va a perder más del 10% de su área para dejar el frente de hielo en su posición más retirado que se haya registrado; este evento cambiará fundamentalmente el panorama de la Península Antártica. Hemos demostrado previamente que la nueva configuración será menos estable de lo que era antes de la grieta, y que Larsen C puede eventualmente seguir el ejemplo de su vecino Larsen B , que se desintegró en 2002 después de un evento similar”, añadió el profesor Luckman.

El Proyecto Midas seguirá de cerca el desarrollo de la grieta y evaluando su impacto en curso sobre la plataforma de hielo.

Desde equipo dicen que no tienen pruebas para vincular el crecimiento de esta grieta, y el eventual nacimiento del iceberg, con el cambio climático. Sin embargo, es ampliamente aceptado que el calentamiento del océano y las temperaturas atmosféricas han sido un factor en desintegraciones anteriores de las plataformas de hielo en otras partes de la Península Antártica más notablemente Larsen A (1995) y Larsen B (2002). Además señalan que este es uno de los lugares de calentamiento más rápido del planeta, una característica que sin duda no han obstaculizado el desarrollo de la grieta en Larsen C. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: