Anuncios
NOTICIAS

Argentina y China pueden unir esfuerzos en la Antártica


Argentina y China, que en 2014 elevaron los lazos bilaterales a asociación estratégica integral, pueden colaborar en las investigaciones y desarrollo que se llevan a cabo en la Antártida, dada la cercanía de las bases ubicadas en esa región, aseguraron fuentes argentinas en el marco de la 40º Reunión Consultiva del Tratado Antártico.

Esta es la primera vez que China organiza la reunión, un mecanismo anual de toma de decisiones establecido conforme al Tratado Antártico.

“La cercanía de nuestras bases es algo que puede ser un elemento que lleve a generar una mayor cooperación, así que se puede desarrollar y estamos viendo de trabajar con varios países que tenemos convenios de cooperación. Muy posiblemente esto es algo que abordemos con China también”, dijeron las fuentes, según publicó el portal Xinhua.

El desarrollo pacífico, estable, verde y sostenible de la Antártida se ajusta a los intereses comunes de la humanidad y al fuerte compromiso con las generaciones venideras, dijo el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli, al inaugurar este martes el evento.

China ingresó al Tratado Antártico en 1983 y se convirtió en miembro consultivo dos años después. En las últimas tres décadas, China ha enviado cerca de 6.000 expertos a la Antártida, desde que el país envió su primer equipo de expedición científica en noviembre de 1984.

Los líderes chinos han enfatizado en varias ocasiones en la necesidad de proteger e investigar mejor la Antártida debido a su ubicación y ambiente especiales.

Recientemente, el director nacional de Política Exterior Antártica de Argentina, Máximo Gowland, dijo a Xinhua que China es “un actor importante para el sistema del Tratado Antártico”.

En una entrevista con esta agencia en ocasión de una visita a las bases Frei (Chile) y Carlini (Argentina), el funcionario de la Cancillería elogió el trabajo de China en el continente blanco y calificó de “impresionante” a la base Gran Muralla.

El país asiático ha abierto hasta ahora cuatro bases de investigación, las estaciones Gran Muralla, Zhongshan, Kunlun y Taishan, y estableció el Instituto de Investigación Polar de China en Shanghai, además de botar el rompehielos Xuelong (Dragon de Nieve).

China también ha elevado sus fondos de investigación antártica. En el período 2001-2016, China invirtió 310 millones de yuanes (cerca de 45 millones de dólares) en proyectos relacionados con esta región, cifra 18 veces superior a la del período 1985-2000.

Argentina tiene presencia continua en la Antártida desde 1904 y cuenta con seis bases de actividad permanente en el Sector Antártico Argentino: Orcadas, Marambio, Carlini (ex Jubany), Esperanza, San Martín y Belgrano II; además posee siete bases de actividad temporaria: Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.

Al país sudamericano le interesa acordar iniciativas de monitoreo de sitios históricos y de turismo, como así también en materia científica.

Tiempo atrás, el embajador de China ante Argentina, Yang Wanming, dijo que “siendo ambos Estados parte del Tratado Antártico, China y Argentina han jugado un papel importante en la promoción de la expedición científica y la cooperación internacional en la Antártida y siempre han mantenido una buena comunicación y coordinación al respecto”.

De acuerdo con “Actividades de China en la Antártida”, de 2016 a 2020, Beijing planea elevar sus actividades en la Antártida a un nivel superior, incluyendo la instalación de nuevas estaciones en la Antártida y el despliegue de avanzados rompehielos.

Alrededor de 400 delegados de 44 países y 10 organizaciones internacionales que han firmado el Tratado Antártico asisten a la 40º Reunión Consultiva del Tratado Antártico en Beijing.

Cada verano boreal, Argentina realiza una misión entre diciembre y marzo, con actividad científica intensa y además se releva al personal de las bases que permanecerá en la Antártida todo el año (“invernada”) y se abastece a las bases de víveres, combustible, equipos e insumos.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina, “se trata de una política de Estado de máxima importancia para el resguardo de los intereses y derechos de la Argentina en la Antártida y el cumplimiento de las obligaciones derivadas del Tratado Antártico, que es el marco para asegurar la paz, el fomento a la cooperación científica internacional y la protección del medio ambiente de la Antártida”. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: