NOTICIAS

En Valdivia, 220 estudiantes conversaron sobre lo que esconde el mar antártico


Con motivo del mes de mar, más de doscientos estudiantes asistieron a un conversatorio organizado por el Centro IDEAL y la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile en Valdivia. El tema central fue la última campaña científica realizada a la Antártica por los científicos del IDEAL. 

La información es de Centro IDEAL

En la Carpa de la Ciencia en Valdivia, se desarrolló el conversatorio ¿Qué esconde el mar antártico? La actividad fue organizada para celebrar el mes del mar y permitió generar un espacio de diálogo cercano, entre jóvenes científicos, estudiantes y profesores. La conversación estuvo centrada en la experiencia de tres investigadores del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), quienes relataron su más reciente expedición a la Antártica.

El conversatorio abrió con la charla “El florecimiento de las microalgas de nieve” dictada por el estudiante de doctorado del Centro IDEAL, Claudio Rivas, y luego en compañía de Vania Carrera y Alejandro Ortiz, ambos biólogos marinos, se dio paso a una interesante conversación con los estudiantes presentes, que junto a sus profesores y público general llenaron la capacidad de la Carpa del CECS.

El investigador Claudio Rivas, explicó cómo él se formuló una hipótesis sobre manchas rojas en la nieve antártica, pigmentos en la nieve que a nadie le parecía interesar, y cómo puso a prueba su hipótesis. Demostrando a los asistentes que plantearse preguntas y tener un tema de interés puede ser la puerta de entrada a una carrera científica, “siempre siendo perseverantes y haciendo lo que realmente les gusta” comentó al público.

Entre los establecimientos educacionales que participaron estuvo el Colegio Austral, el Instituto Alemán Carlos Anwandter, el Colegio Helvecia, el Liceo industrial Ricardo Fenner de la Unión,  el Colegio Aliwen, el  Colegio Alonso de Ercilla y los estudiantes del Colegio Príncipe de Asturias.

Interés por el tema de la ciencia es lo que Bryan Coronado demostró. El estudiante de 3ero medio del Liceo Industrial Ricardo Fenner de La Unión, comentó que lo que más le interesó “fue lo que se habló sobre los efectos del cambio climático en las microalgas de nieve antártica, ya que son el primer nivel trófico de la antártica. También me interesó su capacidad de adaptación en cuanto a la contaminación”.

A través de distintas preguntas, el público demostró interés por conocer cómo influyen los cambios de temperatura en el agua, la disminución de la salinidad, cómo se obtienen las muestras, o qué actividades realizan los científicos en la Antártica cuando las condiciones climáticas no les permiten hacer su trabajo, entre muchas otras consultas.

“Lo que más me gustó fue que pude conocer cosas que no sabía, como las microalgas. También fue interesante conocer todos los procedimientos científicos que hay detrás de una investigación” comentó Ianne Guerrero, estudiante de 2do medio del colegio Austral.

La opinión de varios estudiantes fue que se sorprendieron pues imaginaban mucho más complicado el trabajo de los científicos, pero tras el conversatorio se dieron cuenta de que la recolección de muestras, por ejemplo, en algunos casos se puede hacer con implementos muy sencillos. Así lo resumió Martina Salvador, estudiante del Colegio Alonso de Ercilla que dijo haber aprendido el nombre de nuevos organismos y destacó los distintos usos que se les puede dar a las microalgas, pensando en las personas, como el Omega 3.

Para finalizar, los estudiantes pidieron consejos para seguir una carrera científica. Al respecto, Alejandro Ortiz expresó que la ciencia le permite a uno trabajar en diversos ámbitos. “Si tienen intenciones de estudiar, háganlo, en esto siempre podrán descubrir algo nuevo”. Por su parte, Vania Carrasco, agregó que “para todos aquellos que tengan interés de estudiar una carrera científica, desde ya vean cómo ir aprendiendo, participen de todas las charlas y seminarios que puedan y estén en contacto con los investigadores”. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en @PrensaAntártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: