Anuncios
NOTICIAS

Instituto Antártico Chileno sale al cruce ante polémica por fallido viaje de nave científica “Karpuj”


El Instituto Antártico Chileno (INACH), a través de un comunicado público, salió al paso de los cuestionamientos y críticas sobre el fallido viaje de la embarcación científica “Karpuj”, la que debería haber participado de las últimas campañas antárticas, y sin embargo, debió quedarse en reparaciones. La información fue publicada por el medio The Clinic donde además se señala que “la nave no estaba autorizada para zarpar y tenía al menos 40 observaciones levantadas por la tripulación”.

Además, según la publicación se consigna que “la cancelación de aquel primer viaje en 2016 fue un bochorno institucional que rápidamente comenzó a requerir respuestas. No sólo porque se habían invertido $1.500 millones, y corregir la estabilidad requería al menos 200 millones más, también por el prestigio y simbolismo que esa embarcación representaba para Chile en sus aspiraciones soberanas en la Península Antártica”.

La respuesta emitida desde el INACH, reconoce que la Karpuj no llegó a la Antártica, pero indica que las razones responden a condiciones climáticas y a que se hacia necesario su presencia en otros puntos de la región. Para ello, se señala que esto fue informado en una nota de prensa del 14 de marzo de 2017.

… “Ha sido una temporada de trabajo intenso con la Karpuj. Pensamos en un inicio llevarla a la Antártica para desarrollar los trabajos de muestreo, pero decidimos que gran parte de las labores que se iban a llevar a cabo se podían efectuar mediante nuestras otras lanchas científicas de bahía apostadas allá. También la necesitábamos aquí, donde está lo que se hizo en la bahía Yendegaia, Puerto Williams y en el trayecto hacia la Región de Aysén con el grupo de investigadores del Centro IDEAL”, agregó Retamales. (INACH 14 de marzo 2017).

A continuación, compartimos las declaraciones del INACH al respecto:

En relación al artículo “El fallido viaje a la Antártica del “Karpuj’”, publicado por The Clinic el pasado jueves 11 de mayo y reproducido por otros medios, el Instituto Antártico Chileno (INACH) cree necesario hacer las siguientes aclaraciones:

1.- La Karpuj es un importante eslabón de una estrategia de construcción de plataformas marítimas del INACH en el Continente Blanco, que ya cuenta con otras 3 embarcaciones de casco rígido de menor tamaño y ha incluido la construcción de infraestructuras en las bases Escudero, Prat, Yelcho y Carvajal.

2.- Construir estas bases y naves ha sido necesario para sustentar el crecimiento de la ciencia polar nacional y la cooperación antártica internacional de Chile con más de 20 países, aspectos logrados principalmente desde el traslado del INACH a Punta Arenas el año 2003. El presupuesto del INACH supera los 4000 millones de pesos/año. Durante la última expedición científica “ECA 53”, se financiaron 96 proyectos científicos y más de 50 de ellos fueron al Continente Blanco.

3.- La Karpuj ejecutó el año 2017 dos campañas científicas en aguas subantárticas, se encuentra completamente operativa y con todos los permisos y certificaciones de la Autoridad Marítima y la casa clasificadora Bureau Veritas, que certificó el proceso de reacondicionamiento y resultado final de la nave.

4.- Este ha sido un proyecto económicamente ventajoso, en comparación a comprar una nave nueva: la Karpuj tiene características únicas, como su casco reforzado e instrumental científico. En el artículo se menciona un ofrecimiento hacia el INACH de una nave nueva con helipuerto, de 1700 millones. No se tiene registro de tal ofrecimiento.

5.- Las dos ceremonias públicas que se han organizado en torno a la Karpuj bajo ningún aspecto han sido “montajes”. Como toda nave a la que se hacen transformaciones mayores, debe ser puesta en el agua para hacer pruebas que permitan obtener datos reales de su comportamiento. Este es el momento en que tradicionalmente se celebran las ceremonias de botadura.

6.- A diciembre de 2015, la lancha se encontraba en el estado de desarrollo que correspondía según la programación de los trabajos, ya que debía todavía pasar por el proceso regular de pruebas señalado. La segunda ceremonia pública (diciembre de 2016) se realizó una vez que la nave estuvo completamente operativa, por lo que fue posible hacer una navegación en el estrecho de Magallanes, como fue consignado en los medios de comunicación.

7.- La Karpuj no pudo ir a la Antártica este año, lo que fue informado públicamente por el mismo INACH en una nota del 14 de marzo. Una vez subsanados contratiempos técnicos menores, las razones para no cruzar el mar de Drake fueron, principalmente, climáticas y la existencia de requerimientos de proyectos científicos que necesitaban hacer muestreos y mediciones en Magallanes (canal Beagle, Yendegaia) y en la región de Aysén (caleta Tortel), trabajos que también han sido difundidos públicamente por el INACH.

8.- La programación de la próxima Expedición Científica Antártica 2017-2018 está en marcha. La Karpuj forma parte de esta programación. @prensaantartica

NOTAS RELACIONADAS

La primera nave científica chilena deberá esperar para conocer la Antártica

The Clinic asegura que la primera nave científica chilena inaugurada en 2015 nunca logró llegar a la Antártica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: