Anuncios
NOTICIAS

La Antártica cada vez más “verde” por el cambio climático


Pocas plantas viven en el continente, pero los científicos que estudian el musgo han encontrado un fuerte incremento de la actividad biológica en los últimos 50 años.

Un equipo formado por científicos de la Universidad de Exeter utiliza núcleos de bancos de musgo – que están bien conservados en condiciones frías de la Antártida – de un área que abarca aproximadamente 400 millas.

Los expertos evaluaron cinco núcleos de tres sitios y encontraron importantes cambios biológicos que se han producido en los últimos 50 años justo al otro lado de la península antártica.

“Los aumentos de temperatura más o menos en la mitad del siglo pasado en la Península Antártica han tenido un efecto dramático en los bancos de musgos que crecen en la región”, dijo el Dr. Matt Amesbury , de la Universidad de Exeter.

“Si esto sigue así, y con cantidades crecientes de la tierra libre de hielo del continuo retroceso de los glaciares, la Península Antártica será un lugar mucho más verde en el futuro”, anunció el científico.

El cambio climático en la Península Antártica está bien documentado, con el calentamiento y otros cambios como el aumento de la precipitación y la fuerza del viento.

Los datos climáticos comenzaron principalmente en la década de 1950, pero los registros biológicos conservados en los núcleos de los bancos de musgo puedne proporcionar un contexto a largo plazo sobre el cambio climático.

Los científicos analizaron los datos de los últimos 150 años, y encontraron evidencia clara de “changepoints” – momentos después de lo cual la actividad biológica aumenta claramente – en el último medio siglo.

“La sensibilidad del crecimiento del musgo que se eleva por la temperatura del pasado indica que los ecosistemas se alterarán rápidamente bajo el calentamiento futuro, dando lugar a cambios importantes en la biología y el paisaje de esta región icónica”, dijo el profesor Dan Charman , que dirigió el proyecto de investigación en Exeter.

“En resumen, podríamos ver reverdecimiento de la Antártida hasta el paralelo de acuerdo a observaciones bien establecidos en el Ártico. Aunque hubo variabilidad dentro de nuestros datos, la consistencia de lo que hemos encontrado en diferentes sitios fue sorprendente”, comentó Charman.

El equipo de investigación, que incluyó a científicos de la Universidad de Cambridge y British Antarctic Survey, dicen que sus datos indican que las plantas y los suelos cambiarán sustancialmente incluso con sólo un modesto aumento del calentamiento.

El mismo grupo de investigadores publicó un estudio centrado en un sitio en el año 2013, y la nueva investigación confirma que su hallazgo sin precedente se puede aplicar a una región mucho más grande.

La vida vegetal sólo existe en aproximadamente el 0,3% de la Antártida, pero los resultados proporcionan una manera de medir el alcance y los efectos del calentamiento sobre el continente.

El artículo, publicado en la revista Current Biology , se titula: “la respuesta biológica generalizado a un rápido calentamiento en la Península Antártica.”

La investigación fue financiada por el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural (NERC). @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: