Anuncios
NOTICIAS

Libro proyecta hitos de valor patrimonial para un turismo cultural en Tierra del Fuego


  • El texto plasma un trabajo de investigación que invita a leer la oportunidad de contar con el primer “Museo Vivo” de Chile a partir de una serie de hitos que rescatan la historia de esta tierra austral.

La información es de UMAG

“Un EcoMuseo en el fin del Mundo. Perspectivas para el desarrollo del Turismo Cultural en Tierra del Fuego, Chile” es el título del libro que presentó la Universidad de Magallanes como resultado del proyecto “Investigación de hitos de valor patrimonial existentes en las comunas de Porvenir y Primavera, para su promoción como recursos turísticos de la Provincia de Tierra del Fuego posibles de ser incorporados al desarrollo de un futuro proyecto de EcoMuseo”.

La iniciativa fue posible gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 6% Cultura 2016 y al trabajo de un equipo conformado por el director del Centro Universitario de Porvenir y del Proyecto NODO “Mejoramiento de la Oferta Turística en Tierra del Fuego”, Alejandro Núñez, el académico de la carrera de Turismo de la UMAG y miembro del Consejo Asesor de la Estrategia de Turismo Regional, Marcelo Noria y los historiadores Pía Acevedo Méndez y Carlos Rojas Sancristoful del Instituto de Estudios Patrimoniales (IEP).

La ceremonia de lanzamiento que se llevó a cabo en el Museo Regional con una alta concurrencia de asistentes, fue la oportunidad para que sus autores dieran a conocer los alcances del libro, el que muestra un completo trabajo de investigación en 120 páginas, con una lectura que se centra en el desarrollo de temas relacionados con el potencial turístico del patrimonio industrial, ganadero y natural de Tierra del Fuego, la reflexión de adoptar el concepto de EcoMuseo y la identificación de 6 hitos prioritarios en las comunas estudiadas.

“Creemos que tenemos que levantar Tierra del Fuego y la forma que estamos pensando es seguir con esta historia, esta idea del EcoMuseo, ver si podemos apoyar con lo que es el Pladetur (Plan de Desarrollo Turístico comunal),  y en definitiva, poner en marcha en conjunto con la comunidad fueguina, este relato que articula las riquezas naturales y los sitios arqueológicos de la isla, con la historia propiamente tal donde aparece el auge del petróleo, del oro y la misma actividad ganadera”, afirmó Alejandro Núñez, resaltando hitos como el Pozo de Petróleo “Springhill”, el humedal Bahía Lomas y el Centro Cívico de Cerro Sombrero, entre otros.

En relación a la metodología, la historiadora Pía Acevedo -ampliamente vinculada a la investigación patrimonial de la Isla tras una serie de publicaciones sobre el tema- explicó que  se confeccionaron fichas o matrices basadas en los principios y parámetros de la Interpretación del Patrimonio como disciplina, cuyo objetivo fue identificar los distintos espacios que compondrían este EcoMuseo para un potencial uso desde la perspectiva turística. En ese sentido, la profesional dijo que se consideró una serie de elementos, “desde lo más básico –agregó- como el acceso, la valoración comunitaria, el nivel histórico que posee el hito, las posibilidades que tiene realmente para ser de ser usado en el Turismo”.

De esta forma, el equipo investigador propuso una serie de lineamientos generales para acciones de un futuro EcoMuseo que esperan tengan eco en las autoridades regionales, dado que requiere decisiones en el ámbito de la gobernanza, investigación, conservación y accesibilidad de bienes patrimoniales y formación de capital humano.

Los EcoMuseos son una propuesta desarrollada por el museólogo francés Georges Henri Rivière, en el marco de la reflexión de la Nueva Museología, quien los define como “un espejo donde la población se contempla para reconocerse, donde busca una explicación del territorio en el que está enraizada y en el que se sucedieron todos los pueblos que la precedieron en la continuidad o discontinuidad de las generaciones. Un espejo que la población ofrece a sus huéspedes para hacerse entender mejor, en el respeto de su trabajo, de sus formas de comportamiento y de su identidad”. @prensaantartica

Anuncios

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: