NOTICIAS

Diputado Boric respalda movilización por demandas postergadas del pueblo yagán de Puerto Williams

Comunidad yagán de Puerto Williams se manifestó en favor del reconocimiento de sus demandas históricas. Fotos Facebook.

El diputado Gabriel Boric expresó su respaldo a las demandas del Pueblo Yagán, que inició el domingo una movilización pública en Puerto Williams y que se materializó en un marcha hacia el edificio de la Gobernación Provincial Antártica.

“El pueblo Yagán es más que un recuerdo o un conjunto de datos etnológicos, es una comunidad que sigue viva a través de los descendientes de los antiguos canoeros australes, que durante 7.000 años mantuvieron la cultura originaria más austral del planeta”, declaró el parlamentario y agregó que “mientras Puerto Williams experimenta un crecimiento en términos de actividad económica y de infraestructura, los descendientes de los habitantes de la zona se han sentido postergados, viviendo la mayoría en condiciones precarias en Villa Ukika. Se les ha prometido nuevas viviendas que aún no se construyen y muy cerca una planta pesquera tira sus residuos”, puntualizó.

Para el parlamentario, el tema del trato al pueblo yagán tiene implicancias que van más allá de promesas puntuales incumplidas. “Esto se trata de reconocerlos como una entidad preexistente al Estado chileno y con sus propias prácticas culturales, sin importar de cuantas personas se trate. A ellos se les ha limitado en el ejercicio de esas prácticas, prohibiéndoles navegar, cazar y recolectar insumos para artesanías y hierbas medicinales en una isla que ya ni siquiera pueden recorrer libremente”, puntualizó Gabriel Boric.

“Es importante la conservación del ecosistema subantártico, pero no debemos olvidar que el hombre es parte del mismo desde hace milenios. De hecho, los pueblos indígenas son cada vez más reconocidos en el mundo como parte fundamental para proteger zonas vitales para aminorar el impacto del cambio climático. Sin ellos, simplemente no se puede ni se debe hacer ese esfuerzo”, enfatizó.

Finalmente el diputado magallánico indicó que “desde ya nos ponemos a disposición de los representantes yaganes para conformar una mesa de trabajo para abordar en serio estas temáticas junto a las autoridades regionales”. @prensaantartica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: