NOTICIAS

Comunidad yagán de Puerto Williams “funó” a gobernador de la Provincia Antártica


Con carteles exigiendo “dignidad” y “no más mentiras”, la comunidad yagán de Puerto Williams “funó” este domingo al gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Patricio Oyarzo, mientras esperaban la llegada del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, quien debía inaugurar un centro de secado de leña en la austral localidad, acompañado del Intendente de Magallanes, Jorge Flies.

Medio centenar de pobladores pertenecientes a la comunidad yagán, entre adultos y niños, marcharon por las calles de Puerto Williams con dirección a las oficinas de la gobernación provincial, con la intención de hacer público su malestar con la autoridad provincial, luego que Oyarzo comprometiera la construcción de 25 viviendas para Villa Ukika, sin resultados concretos a la fecha. Se le adjudica además al gobernador la contratación de personal de manera arbitraria, y la falta de preocupación por parte del Estado en materia de habitabilidad e inversión.

En una declaración pública, la comunidad yagán, indicó que esta es “la primera vez en nuestra historia que decidimos manifestaron para visibilizar la exclusión y vulneración sistemática de nuestros derechos por parte del Estado chileno”.

Derecho a la tierra

Entre las demandas manifestadas este domingo se encuentran:”la restitución de nuestro territorio ancestral, de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 del Convenio 169 de la OIT; el ejercicio del derecho al territorio, entendiéndose por territorio lo establecido en el artículo 13 y siguientes del Convenio 169 de la OIT, de acuerdo a tradiciones y costumbres. Declaramos que nuestro territorio significa nuestra fuente de subsistencia, y es fuente de vida y de identidad cultural del pueblo Yagán; Por tanto, exigimos a su vez, el acceso y uso de las materias primas necesarias para nuestra subsistencia y la realización de nuestras prácticas culturales, por ejemplo la pesca, la caza, la recolección de plantas para fines medicinales, la recolección de juncos y corteza de árbol para elaboración de artesanías, entre otras. Exigimos la protección de los recursos hidrobiológicos y fitogenéticos presentes en el territorio que el pueblo Yagán ocupó y ocupa o utiliza de alguna u otra manera”, señala el documento entregado a las autoridades en Puerto Williams.

Finalmente, en lo relativo a las condiciones de vida que tienen los pobladores de Villa Ukika, los dirigente expresaron que se les exigirá a las autoridades que cumplan con las promesas realizadas respecto a satisfacer las necesidades básicas como, alcantarillado, agua potable y sistema eléctrico y vivienda. “Considerando la gran inyección de recursos entregado por el Estado hacia la comuna de Cabo de Hornos en el marco del Plan de Zonas Extremas, y teniendo presente que estos programas de inversión pública se han hecho evidentes, nos parece inconcebible que no se hayan destinado recursos al cumplimiento de este compromiso”. @prensaantartica

1 Comentario en Comunidad yagán de Puerto Williams “funó” a gobernador de la Provincia Antártica

  1. C. Patricio Olivares C. // 19 mayo, 2017 en 20:26 // Responder

    Tal como el Sr. Gobernador, Patricio Oyarzo, señaló para este mismo medio en una entrevista anterior, “la Presidenta tiene un cariño especial por Puerto Williams” y se puede ver reflejado en la cantidad de dinero que ha destinado para la ciudad más austral del mundo, pero el problema nace cuando se gestiona ese dinero a nivel local.
    El error de Gobernación es no incluir en la etapa operacional, las urgentes necesidades de los descendientes del pueblo Yagán que, guste a quién le guste, SÍ SON LOS VERDADEROS DUEÑOS ANCESTRALES DE ESTOS PARAJES… no es el caso del pueblo Mapuche que emigraron desde las tierras allende la Cordillera de los Andes, actual Argentina, 300 años antes del descubrimiento de Chile por parte de los conquistadores españoles, sino que la ancestral presencia Yagán ha estado, está y estará asentada en el mismo escenario geográfico. Es un pueblo históricamente pacífico, pero se ha abusado de esta característica. Se les ha relegado a un espacio reducido, donde viven en precarias viviendas. Sin embargo, se observa la presencia de personas que “no se sabe cómo” lograron el beneficio de la asignación de terrenos fiscales por parte de Gobernación de Cabo de Hornos y Antártica Chilena. La gestión del actual Gobernador “se ha contagiado” de la histórica gestión del municipio de la comuna de Cabo de Hornos, a saber: adolece de la transparencia necesaria para confiar en las acciones del Gobernador. Además, dada la imagen que proyecta la autoridad gubernanental en constante compañía de la autoridad comunal, parecen lógicos los dichos: “dime con quién andas y te diré quién eres” y, “no basta con no serlo, sino que también hay que no parecerlo”.
    Dicho de una forma coloquial, la sensación y la ratificación de la gestión es que el Goberbador “no se la ha jugado” por el pueblo Yagán. Mucha palabrería y fotos sonrientes, pero de resultados acorde a los compromisos; ¡NADA!
    La valoración de la cultura Yagán es nula, tanto de Gobernación como del Municipio. Hace cuatro años, el Doctor en Ciencias de la Educación y especialista en la enseñanza de un segundo idioma, Prof. C. Patricio Olivares C., presentó al Municipio un ambicioso proyecto para rescatar la Lengua Yagán, pero hasta el día de hoy no hay respuesta, ya sea por desinterés o por la dudosa gestión.
    La importancia de rescatar la lengua radica que a través de ella se transmite el “espíritu” de la cultura Yagán, sin traducciones que diluyen la esencia cultural.
    Por otra parte, la prohibición de navegar libremente por el intrincado litoral de la Isla Navarino y cazar su sustento histórico, ha sido una puñalada de la cultura moderna occidental en contra de la ancestral cultura Yagán.
    Sin una lengua propia, sin una actividad sustentable autónoma, sin un territorio donde vivir libremente… ¿Qué queda para que dicha ancestral y real cultura de esta isla, más allá del fin del mundo, pueda permanecer en el tiempo?… ¡NADA!… se les ha condenado a sentirse extraños en su propio hábitat.
    Como especialista en Psicología Infanto-Juvenil, se comprende el desgano, el abandono y el repliegue de los descendientes del pueblo Yagán, pues no se les ha permitido conservar el legado de sus nombres originales, ni sus dioses, ni sus creencias, ni sus formas de vivir, ni su libertad…
    Si se quiere comprender la devastación y desarraigo que ha sufrido este pueblo, es comparable al destierro, pero en el lugar que históricamente les pertenece.
    Entonces, es una deuda cultural con los descendientes del pueblo Yagán, el gestionar la obtención de una vivienda digna con las condiciones mínimas de salubridad, de confort y de protección frente a un clima tan adverso.
    Se espera que las autoridades locales hagan lo que por justicia histórica corresponda y no por “cuoteo político”. El priner paso lo han dado los descendientes del pueblo Yagán. Ahora, corresponde una respuesta operativa real y no actos políticos de cortesía, ni basta con proclamar palabras de apoyo revestidas de un falso compromiso que, al final, es un acto político más que se aprovecha de la situación que viven estas familias.
    El dinero está, las condiciones están dadas. Falta la transparencia y la reacción URGENTE de las autoridades locales a las también necesidades URGENTES del pueblo Yagán.
    _____________________
    Prof. C. Patricio Olivares C.
    Doctor en Ciencias de la Educación.
    Máster(c) en Psicología Infanto-Juvenil.

    Me gusta

1 Trackback / Pingback

  1. Comunidad yagán se opone a contratación municipal de renunciado gobernador en Cabo de Hornos – Prensa Antártica

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: