Anuncios
NOTICIAS

Mes del mar: Investigadora del Centro IDEAL realizó charla sobre parásitos en los océanos

42 estudiantes del Liceo Contardi y Colegio Alemán participaron en la charla “Pequeños habitantes del océano”. Créditos Centro IDEAL.

La Dra. Leyla Cárdenas también abordó tópicos como la importancia del Océano Austral, el papel de la mujer en ciencia y la biodiversidad marina.

“Esta presentación me sirvió para entender que hay muchos parásitos en el mar y que no podemos verlos a simple vista”. Con estas palabras, el estudiante de séptimo básico del Liceo Contardi, Manuel Bobadilla, definió la charla “Pequeños habitantes del océano” de la investigadora del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y académica de la Universidad Austral de Chile, Dra. Leyla Cárdenas.

La actividad, que se llevó a cabo en la sede del Centro IDEAL en el marco del mes del mar y en la que participaron estudiantes del Liceo Contardi y Colegio Alemán, tuvo como objetivo principal explicar el importante rol que cumplen los parásitos en las tramas tróficas de la vida marina.

Paralelamente, la investigadora abordó tópicos como la relevancia del Océano Austral, el papel de las mujeres en la ciencia y la biodiversidad marina.

“Los chicos estuvieron muy atentos a contestar las preguntas. Conocían más la biología marina de lo que yo pensé que sabrían”, aseguró la Dra. Cárdenas, quien desarrolla investigaciones de genética comparada entre las regiones antártica y subantártica, distribución de poblaciones, efectos de cambios ambientales e impacto humano en las especies marinas, y paralelamente trabaja en el proyecto INACH “Código de barras genéticos de parásitos”.

“Este tipo de actividades ayudó a los niños a acrecentar su conocimiento sobre la vida marina. Tras esta presentación, pudieron ampliar el concepto ‘microorganismo’ y, además, lograron interrelacionar diversos términos que habíamos visto en clases”, aseguró la profesora de Ciencias Naturales del Liceo Contardi, Romina Rozas.

Al término de la charla, los estudiantes visitaron el laboratorio del Centro IDEAL. Allí conocieron parte del equipamiento con que los científicos extraen y analizan diferentes tipos de muestras.

Para continuar con las actividades del mes del mar, el miércoles 24 de mayo, la investigadora del Centro IDEAL, Sandra Marín, realizará la charla “Acuicultura: ¿Cuánto puede soportar el fondo marino?”, que está dirigida para estudiantes de octavo básico a cuarto medio. @prensaantartica

Anuncios

1 Trackback / Pingback

  1. Mes del mar: Investigadora del Centro IDEAL realizó charla sobre parásitos en los océanos

Muchas gracias por comentar en Prensa Antártica

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: